3 posibles causas del dolor de piernas en reposo

dolor de piernas en reposo

El dolor de piernas en reposo impide dormir y descansar a muchos pacientes.

Darse baños con agua fría o caliente, mover las piernas y hacer estiramientos pueden reducir este dolor

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Localizar el origen del dolor de piernas puede ser en algunos casos una tarea difícil. Es fundamental acudir al médico y hacer las pruebas pertinentes para ello. En este artículo, los expertos cuentan algunas de las causas del dolor de piernas en reposo, aunque no son las únicas.

Concretamente, abordamos los síntomas y tratamientos de las siguientes patologías:

  • Fibromialgia
  • Piernas inquietas
  • Mala circulación

Dolor de piernas en reposo por fibromialgia

La fibromialgia puede provocar dolor de piernas en reposo, entre otros síntomas. El médico Joseph Biundo en su artículo 'Fibromialgia' explica varios datos de interés sobre esta patología:

  • Los pacientes con esta enfermedad tienen mayor sensibilidad al dolor. "Las áreas en su cerebro que procesan el dolor interpretan las sensaciones dolorosas como más intensas, a diferencia de lo que parece ocurrir en personas que no tienen fibromialgia", apunta.
  • Principalmente, los afectados sienten dolor y rigidez que se pueden producir por brotes o de forma continuada si es crónica.
  • De hecho, es habitual que el dolor de las piernas en reposo les produzca insomnio y nerviosismo, lo que empeora más los síntomas.
  • La fibromialgia es más frecuente en mujeres y suele aparecer en chicas jóvenes o mujeres de mediana edad.
  • Entre los posibles tratamientos, el experto destaca: estiramientos suaves, relajación del estrés, masajear las zonas que duelen y dormir bien.

Dolor de piernas en reposo por piernas inquietas

Por otro lado, este dolor de piernas en reposo puede estar causado por el llamado síndrome de piernas inquietas. A continuación, los especialistas indican en qué consiste.

  • Según la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (Aesip), se trata de un "trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y muy molestas en las extremidades inferiores, y que algunos pacientes describen como dolorosas".
  • En este sentido, los pacientes señalan que los principales síntomas son sacudidas, calor, pinchazos, picores, hormigueo y dolor.
  • Estas manifestaciones se producen cuando el paciente está relajado o en reposo. Por ello, suelen empeorar por la tarde/noche.
  • Para calmar estas dolencias, quienes las sufren tienen la necesidad de levantarse y pasear, ya que al estar en movimiento se reducen.
  • Respecto a su tratamiento, los médicos pueden recetar algunos fármacos, pero también se recomienda: evitar sustancias que favorezcan los síntomas (café, té…), tomar suplementos vitamínicos y minerales, darse baños con agua fría o caliente, etc.

Dolor de piernas en reposo por mala circulación

Por último, la mala circulación de la sangre en las piernas también puede avivarse cuando se está en reposo. Desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) destacan las siguientes particularidades:

  • Esta condición puede aparecer por la edad, la predisposición genética, el estado hormonal, los pies planos, el estreñimiento, el sedentarismo y el sobrepeso.
  • Entre sus síntomas destacan: cansancio y pesadez en las piernas, varices, hormigueo, hinchazón, espasmos musculares o sensación de adormecimiento en la zona.
  • Para acabar con el dolor de piernas en reposo causado por la mala circulación, los especialistas aconsejan: mantener las piernas elevadas por encima del corazón 3 veces al día durante 30 minutos, movilizar las piernas (caminar, nadar, pedalear…) y usar ropa amplia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar