4 consejos para eliminar el dolor de muelas nocturno

cómo quitar un dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas puede estar provocado por una caries.

La mala higiene bucal afecta de manera directa a la aparición del dolor de muelas nocturno

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Por la noche, por el día, en las comidas… El dolor de muelas puede ser un mal compañero en el día a día. De hecho, puede ser más intenso durante las horas de descanso. Por ello, los expertos nos cuentan cómo quitar un dolor de muelas por la noche y qué es lo que provoca estas molestias.

"El dolor de muelas, dolor en las piezas dentales y a su alrededor, es un problema frecuente, sobre todo entre las personas con mala higiene bucal. El dolor puede ser constante o aparecer después de un estímulo (calor, frío, alimentos o bebidas dulces, masticar o cepillarse)", explica el dentista Bernard Hennessy en su artículo 'Dolor de muelas'.

Causas del dolor de muelas

Antes de abordar cuál es el tratamiento, es necesario identificar qué es lo que está creando estas molestias. Concretamente, el profesional señala estas causas:

  • Caries: este dolor se extiende desde la superficie externa del diente (el esmalte) hasta el tejido duro interno (dentina). "El dolor generalmente se produce solo después de la estimulación por el frío, el calor, los alimentos o las bebidas dulces; o al cepillarse", apunta Hennessy. "Es probable que la pulpa, el centro vivo del diente, no esté afectada de forma irreversible si el dolor cesa inmediatamente después de retirar el estímulo", añade.
  • Pulpitis (inflamación de la pulpa del diente): suele ser la evolución de una caries que no ha sido tratada, pero también puede aparecer por una lesión de la pulpa dental. Esta patología puede ser reversible o irreversible. "La inflamación de la pulpa causa frecuentemente la muerte de la pulpa dentaria. Una vez que se necrosa la pulpa el dolor cede brevemente (durante horas o semanas). Entonces, el dolor puede reanudarse cuando el tejido que rodea la raíz del diente se inflama (periodontitis) o si se produce una acumulación de pus (absceso)", señala el dentista.
  • Abscesos periapicales: en relación con el punto anterior, una acumulación de pus y la inflamación alrededor de la raíz del diente pueden hacer que sea extremadamente sensible durante la masticación.
  • Traumatismos: en este caso, se trata de una rotura o aflojamiento de las piezas dentales. Estos traumatismos también pueden causar la pulpitis o los abscesos periapicales.
  • Una muela de juicio que presiona el tejido de la encía y crea pericoronitis. Esta patología se produce cuando un diente quiere salir a través de la encía (erupción) o no consigue atravesarla (impactación).

Por otro lado, el dolor de muelas o de dientes puede confundirse con sinusitis, ya que esta infección de los senos puede causar un dolor que se percibe como si se originara en los dientes. Generalmente, la persona con sinusitis siente esta molestia durante un resfriado o al poco de pasarlo.

¿Cómo quitar un dolor de muelas por la noche?

¿Cómo lograr que este dolor desaparezca? Hennessy menciona los siguientes tratamientos:

  • Analgésicos sin receta médica como paracetamol o ibuprofeno.
  • Enjuagues bucales con agua de sal para los casos de pericoronitis. Se aconseja hacerlos entre tres y cuatro veces al día.
  • Hay patologías como los abscesos que necesitan, directamente, visita al dentista.
  • Asimismo, pueden administrarse antibióticos con receta para bajar síntomas como fiebre, hinchazón o enrojecimiento.

"Las personas de edad avanzada son más propensas a las caries en las superficies de la raíz, por lo general debido a la retracción de las encías y a la sequedad de boca provocada por los fármacos", considera el dentista, que añade que una buena higiene oral es fundamental para evitar el dolor de muelas.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar