Remedios para la sinusitis: 8 productos de farmacia 

remedios para sinusitis

Entre los remedios para la sinusitis existen aceites esenciales y sueros.

Los remedios para la sinusitis alivian la congestión e irritación nasal que provoca esta patología

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Crees que te cuesta respirar? La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales y algunos de sus síntomas son el bloqueo respiratorio o la congestión y secreción nasal, según explican desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl CCC). Es importante que esta patología se diagnostique cuanto antes para tratarla. En este artículo de Apoteka te contamos los remedios para acabar con la sinusitis y eliminar sus molestos síntomas.

“La sinusitis consiste en la inflamación de las membranas y mucosas de los senos paranasales generando una obstrucción de la ventilación y drenaje de los senos, lo que se llama sinusitis aguda”, afirman desde la Seorl CCC. En el caso de que este proceso se prolongue en el tiempo y la obstrucción no desaparezca, pasará a ser crónica.

Es habitual que la sinusitis coexista con la rinitis (inflamación de las fosas nasales). Según apuntan los expertos, los adultos la sufren entre 2 y 5 veces al año, mientras que los niños en edad escolar entre 7 y 10 veces.

Productos de farmacia para la sinusitis

Existen varios productos de farmacia que ayudan al tratamiento de la sinusitis y que pueden adquirirse sin necesidad de receta médica. Algunos ejemplos de remedios para la sinusitis son:

  • Suero fisiológico: el suero sirve para limpiar los conductos nasales. No solo alivia los síntomas, sino que también previene la aparición de sinusitis. Su modo de uso es introducir una jeringa con agua en cada fosa nasal.
  • Aceite de tomillo: es un aceite esencial cuyas propiedades ayudan a aliviar los síntomas de la sinusitis.
  • Aceite de árbol de té: también es muy recomendado para reducir la inflamación de los senos paranasales. En general, muchos aceites esenciales tienen la misma función.
  • Comprimidos de equinácea: esta planta medicinal sirve para enfermedades como faringitis o sinusitis. Además, mejora los procesos infecciosos porque actúa como bloqueador de bacterias y virus.
  • Spray: hay diferentes soluciones fisiológicas con agua de mar para liberar la nariz y protegerla de futuras inflamaciones.
  • Aspiradores nasales: si los bebés tienen un exceso de mucosidad para eliminarlo de forma indolora e higiénica lo mejor es optar por este artículo.
  • Gotas nasales: están dirigidas a los niños para descongestionar su nariz y que respiren mejor. Pueden utilizarse para otras congestiones nasales, no únicamente la sinusitis.
  • Inhalador eléctrico: en algunas farmacias también disponen de este aparato que ayuda a descongestionar. La inhalación de vapor elimina los síntomas que no dejan respirar bien.

La mayoría de estos productos pueden usarlo tanto niños como adultos. No obstante, algunos tienen contraindicaciones para embarazadas o mujeres lactantes, así que hay que revisar las instrucciones y preguntar al profesional de la botica.

Consejos para tratar la sinusitis

El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) mencionan cuatro recomendaciones concretas para tratar esta sinusitis:

  • Evitar los principales alérgenos como son el polen o el polvo
  • Realizar lavados nasales con agua de mar
  • Lavarse las manos de forma habitual
  • Evitar cambios bruscos de temperatura

Por último, los farmacéuticos siempre aconsejan acudir al médico de cabecera si los síntomas no remiten en unos días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar