Suele ser puntual y siempre acude a la cita cada 28 días. Es la menstruación. Sin embargo, muchas mujeres presentan periodos irregulares, que en un principio no deberían preocupar pero sí se repiten durante varios meses es necesario acudir a un profesional. En este artículo, los expertos nos cuentan cuáles son las causas más frecuentes de estas reglas irregulares.
"Puede ser habitual que las chicas adolescentes tengan ciclos menstruales irregulares, sobre todo durante los dos primeros años de presentar la primera menstruación", explican desde el Hospital Sant Joan de Déu. "De todos modos, si estas irregularidades en la menstruación se alargan durante tres o más años o se asocian a otros síntomas, se debe consultar al médico", añaden.
Tal y como señalan los especialistas, se suele afirmar que el ciclo menstrual de una mujer dura unos 28 días. No obstante, se trata de una cifra promedio, puesto que hay mujeres con ciclos de 21 días y otras de hasta 35.
La menstruación acompañará a la mujer en más de la mitad de su vida, por ello, hay que conocerla bien. En este sentido, la mayoría de chicas tienen su primera menstruación entre los 10 y los 15 años y se denomina menarquía.
Entre las posibles causas que pueden originar periodos menstruales irregulares que deberían ser analizadas están:
En estos casos, al acudir a un especialista es habitual que recete anticonceptivos hormonales para regular la menstruación. Además de recomendar cambios en el estilo de vida y la dieta.
Sobre todo, desde el hospital catalán subrayan la importancia de buscar ayuda profesional si:
Un retraso de varios días, tener la menstruación dos veces al mes o directamente no tenerla no es preocupante si se trata de un hecho puntual. Concretamente, los médicos señalan estos motivos por los que puede pasar:
"Las concentraciones hormonales del organismo varían entre ciclos y estas concentraciones influyen en la cantidad de sangre que se elimina en la menstruación y en la duración de esta", apuntan desde el Hospital Sant Joan de Déu.
Asimismo, los expertos mencionan los síntomas que suelen aparecer los días previos de la menstruación para que la mujer o adolescente los detecten:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…