¿Dolor de cabeza al despertar?: causas y tratamiento

Dolor de cabeza al despertar

El dolor de cabeza no es en sí mismo una enfermedad, sino un síntoma.

Hay otras causas además de los trastornos del sueño que motivan esta molestia matinal

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

¿Tienes dolor de cabeza al despertar y no sabes por qué? En este artículo de Apoteka, te contamos todas las causas asociadas a este tipo de molestias matutinas y qué puedes hacer para prevenirlas.

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. La mitad de la población la sufre al menos una vez al año, aunque solo un 20 por ciento presenta episodios de dolor intenso. Según explican los expertos, las cefaleas no son en sí mismas una enfermedad, sino más bien un síntoma relacionado con una multitud de patologías.

En este sentido, desde Sanitas destacan que, entre las enfermedades que suelen causar dolores de cabeza, las más comunes son:

  • Traumatismos
  • Infecciones
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades vasculares que afectan al cerebro
  • Neuralgias
  • Hipertensión arterial
  • Hipotiroidismo
  • Hipoxia
  • Síndrome de abstinencia

En el caso concreto de que te duela la cabeza al levantarte por las mañanas, debes saber que tu situación no es infrecuente. De hecho, se trata de un trastorno bastante común que tiene varias explicaciones y, por tanto, también distintas medidas de actuación.

Con todo, en muy raras ocasiones este dolor puede ser consecuencia de una enfermedad grave; sin embargo, si ocurre frecuentemente, es muy intenso o surge acompañado de otros síntomas, lo mejor es acudir al médico para que realice una evaluación y verifique qué puede estar causando este malestar.

Causas del dolor de cabeza al despertar

Despertarse con dolor de cabeza se ha asociado tradicionalmente con trastornos del sueño, ya que puede tener lugar durante la noche, nada más levantarse por la mañana o después de echarse una siesta. No obstante, existen otros factores que lo motivan:

  • Insomnio. La dificultad para dormir y mantener el sueño, es uno de los síntomas más comunes del dolor de cabeza al día siguiente. Dependiendo de la intensidad, duración y causa que lo origina puede tratarse de una forma u otra. Así, se pueden acudir a remedios naturales para conciliar el sueño, como las infusiones, así como recurrir a psicoterapia y a tratamiento farmacológico con medicamentos ansiolíticos e inductores del sueño.
  • Apnea del sueño y ronquidos. Estas afecciones producen parones intermitentes de la respiración, causando un sueño fragmentado y poco profundo que acaba provocando cansancio y dolores de cabeza matutinos. El tratamiento suele iniciarse con la corrección de hábitos de vida, disminuyendo el consumo de tabaco y alcohol, unido al control del exceso de peso. En casos más graves, se puede recurrir a un aparato que facilite la respiración y, en otros, a una cirugía.
  • Bruxismo. El acto inconsciente de rechinar o apretar los dientes provoca síntomas como desgaste de la superficie de los dientes y dolor en las articulaciones y cabeza al despertar, debido a la tensión ejercida durante la noche. Se trata de un trastorno que no tiene cura pero que se puede corregir con el uso de una férula mientras duermes.
  • Almohada y postura erróneas. Causas más simples como usar una almohada inadecuada o haber adoptado una postura incorrecta durante el sueño, entre otras, puede causar tensión muscular en el cuello y en la cabeza. De este modo, lo más conveniente es optar por una que se ajuste a tus necesidades.
  • Alcohol y medicamentos. El abuso de alcohol trae consigo dolor de cabeza, el cual es uno de los síntomas de la resaca. Asimismo, el consumo excesivo de fármacos puede encontrarse detrás de las cefaleas al despertar, como la toma crónica de analgésicos como el paracetamol.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar