5 remedios caseros para tratar el flemón

remedios caseros flemón

Uno de los remedios caseros para el flemón es hacer gárgaras con cebolla.

El flemón es una bolsa de pus que se genera en un diente o muela cuya raíz está infectada

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

Hinchazón, dolor intenso, malestar general… Un flemón no es visible a simple vista, pero puede condicionar nuestro día a día por las molestias que ocasiona. Por ello, en este artículo, los expertos indican varios remedios caseros para reducir el flemón.

"El flemón o absceso bucal está constituido por una bolsa de pus o de material infectado que se genera junto a un diente o muela cuya raíz está afectada por una infección bacteriana", explican desde el Consejo General de Dentistas. "En la mayoría de los casos, la endodoncia es el tratamiento idóneo para resolver este problema, pero antes debe tratarse la infección", añaden.

Consejos para tratar el flemón en casa

Es importante acudir al especialista si detectamos este dolor, ya que nos recetará antibióticos para reducir la infección y la inflamación. No obstante, hay algunos remedios caseros para tratar el flemón, tal y como mencionan desde el Colegio de Higienistas de la Comunidad Valenciana:

  • Hacer gárgaras con agua tibia y sal es efectivo para calmar el dolor.
  • También se pueden hacer gárgaras con agua tibia y bicarbonato, ya que "elimina las bacterias y desinfecta la zona", señalan los profesionales.
  • Otra opción recomendada es hacer gárgaras con una infusión de cebolla o con agua y un trozo de cebolla. Este alimento tiene propiedades bactericidas que ayudan a curar el flemón.
  • Enjuagarse la boca con ajo también es útil por sus propiedades desinflamatorias y antibióticas.
  • En el caso de que la cara esté inflamada, los higienistas recomiendan "poner paños de agua caliente sobre el rostro del lado donde tienen el flemón, ya que lo ayudará a que éste madure más rápido".

Por último, los odontólogos no aconsejan colocar aspirinas sobre el diente o las encías ya que no tiene ningún efecto. "Lo único que logrará es irritar el tejido y hasta puede causar úlceras bucales", concretan.

Causas del flemón

El flemón puede aparecer por cuatro razones, según apuntan los dentistas:

Síntomas del flemón

¿Cómo reconocer si tenemos un flemón? Los higienistas valencianos señalan cuáles son los síntomas más comunes del flemón:

  • Dolor punzante en el diente afectado.
  • Dolor intenso al tacto, al morder y masticar.
  • Encías rojas.
  • Hinchazón sobre la raíz del diente y más tarde en el aflojamiento del diente afectado.
  • Mal aliento y sabor de boca por el pus expulsado de la burbujita que se forma en la encía.
  • Si la infección se propaga a los tejidos circundantes, el rostro se podría desarrollar fiebre e hinchazón en el rostro.

No obstante, esta patología puede prevenirse con una buena higiene bucal. "El cepillado y el uso del hilo dental a diario reducen el riesgo de sufrir caries y otras inflamaciones", afirman los dentistas. "Si te das un golpe que se rompa o se astille un diente, es importante asistir a un especialista inmediatamente, además de las visitas regulares al dentista para un buen chequeo de la boca", añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar