7 infusiones que aliviarán tu tos

infusión para la tos

Tomar infusión para la tos ayuda a aliviar los síntomas de esta patología.

La infusión de malva hidrata las mucosas respiratorias y elimina la irritación causada por la tos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La tos puede convertirse en una molesta compañera que nos acompaña día y noche. Para tratarla, en farmacia existen diversas soluciones como las relacionadas con la fitoterapia. En este texto, los expertos nos cuentan cuál es la mejor infusión para la tos.

"La tos es una liberación fuerte y repentina de aire de los pulmones, caracterizada por la contracción de los músculos del tórax. Desde el punto de vista clínico, la tos está considerada como un mecanismo reflejo protector de las vías aéreas, a través del cual los bronquios eliminan las secreciones o los cuerpos extraños que pudieran entrar en ellos", indican desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

En este sentido, los expertos señalan que la tos puede tener diferentes tipos de estimulación: mecánica (caída o golpe), inflamatoria (tabaquismo o bronquitis), térmica (respirar aire caliente) o química (sustancias irritantes).

Infusiones para la tos

Para aliviar los síntomas de los procesos leves del sistema respiratorio, las infusiones pueden ser una buena alternativa. Concretamente, estas se pueden encontrar en las boticas:

  • Las plantas con mucílagos (flores y hojas de malva y la raíz de altea o malvavisco) suavizan e hidratan las mucosas respiratorias eliminando la irritación de vías aéreas.
  • Las plantas con acción antitusígena como la drosera rotundifolia.
  • Por otro lado, aquellas plantas con aceites esenciales como el eucalipto y el pino; y los expectorantes (regaliz y polígala) pueden eliminar la obstrucción de vías aéreas mejorando la respiración

"Para la prevención de la tos se puede tomar una infusión de equinácea o eleuterococo ya que aumenta las defensas del organismo", señalan.

Tipos de tos

Además de infusiones para la tos, dependiendo de su tipología será necesario tomar otra clase de medicamentos. Los especialistas señalan estas clases de tos:

  • Productiva: se acompaña de expectoración y es útil a la hora de evitar la retención de secreciones.
  • No productiva: aparece por estímulos irritativos sobre las vías respiratorias altas, la laringe y la faringe.
  • Tos seca falsa: tal y como indican los farmacéuticos, no se consigue expectorar y produce la deglución de la mucosidad.
  • Crónica o aguda: se denomina así cuando tiene más de tres semanas de duración. "Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe", afirman.
  • Tos nerviosa o psicógena: se trata de la costumbre de toser que tienen algunas personas antes de hablar o cuando están muy nerviosas. Se considera un tic.

Otros tratamientos para la tos

Para aquellos que necesiten combinar las infusiones con otros medicamentos que se dispensan sin receta médica en la farmacia, algunos ejemplos son:

  • Los mucolíticos para lograr deshacerse del moco.
  • Los antihistamínicos para reducir las secreciones nasales y tratar el goteo causado por la tos. Si es tos productiva, usar antihistamínicos sería peor porque se obstruyen las mucosas.
  • Los emolientes: los expertos aconsejan su uso porque se relaciona con el "recubrimiento de los receptores sensoriales de la faringe por una capa protectora". Algunos ejemplos son: la miel, el regaliz o el glicerol.
  • Los agentes hidratantes: esta hidratación se consigue al inhalar vapor de agua con elementos como el mentol.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar