¿Qué es la dermatitis ocre y qué podemos hacer?

dermatitis ocre

La dermatitis ocre es un síntoma de insuficiencia venosa crónica.

La dermatitis ocre puede tratarse con cremas y geles que mejoren la circulación sanguínea

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La dermatitis es una patología muy conocida, pero no tanto una de sus tipologías, la dermatitis ocre. En este artículo, los expertos abordan de qué se trata en el siguiente artículo.

"La dermatitis ocre (DO) refleja la progresión de la enfermedad venosa. Es importante establecer sus diagnósticos diferenciales, ya que es un motivo de consulta frecuente en medicina vascular", explican los autores de 'Dermatitis purpúricas pigmentarias, diagnóstico diferencial con dermatitis ocre'. "Las dermatitis purpúricas pigmentadas (DPP) representan un espectro de desórdenes caracterizados por la presencia de una erupción purpúrica sobre una base hiperpigmentada, asintomática, de pronóstico benigno y generalmente distribuida simétricamente en los miembros inferiores", añaden.

Es importante localizar esta dermatitis puesto que la enfermedad venosa constituye una de las patologías más frecuentes, de hecho, se cree que el 40 por ciento de la población la padece. Además, la insuficiencia venosa crónica suele ir acompañada de lesiones de la piel como esta que "deterioran la calidad de vida de los pacientes".

Síntomas de la dermatitis ocre

La dermatitis ocre se suele manifestar con estos síntomas:

  • Inflamación y dilatación de los capilares dérmicos
  • Aumento de la permeabilidad y fragilidad capilar
  • Prurito ligero o moderado con rascado que puede provocar más lesiones.
  • ¿Dónde se encuentran estas manifestaciones? Generalmente, en las extremidades inferiores, tronco y extremidades superiores.
  • Según indican los investigadores, las lesiones más frecuentemente observadas son "petequias, equimosis y manchas hipercrómicas, que en ocasiones se pueden confluir y generar lesiones de aspecto papular o liquenoide, telangiectasias puntiformes, manchas eritematosas o hiperpigmentadas".
  • La evolución suele ser lenta y la duración puede variar de meses hasta años.

De hecho, puede ser confundida por trastornos de la coagulación.

Causas y desencadenantes de la dermatitis ocre

De manera general, se desconocen las causas exactas de las dermatitis purpúricas pigmentarias, pero sí que tienen una serie de características:

  • Tiene una mayor prevalencia en el género masculino hasta cinco veces mayor que en el femenino.
  • No suele afectar a niños y tiene más predominio en adultos de entre los 40 y los 60 años.
  • Las tres teorías que se barajan sobre su aparición son: reacción de hipersensibilidad por antígenos, debilidad de las paredes cardiovasculares y patrón hereditario.
  • Por otro lado, hay factores que actúan como desencadenantes del proceso: la hipertensión venosa, el embarazo, la fragilidad capilar, la dermatitis medicamentosa, el deporte, alérgenos de contacto e infecciones locales.

Tratamiento de la dermatitis ocre

Para tratar la dermatitis ocre hay que abordar de forma directa la insuficiencia venosa. Por ello, la farmacéutica Leire Azcona en su artículo 'Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento' detalla que se pueden usar estos productos de la botica:

  • Extracto de ginkgo biloba, que mejora la circulación sanguínea.
  • Agentes quelantes y ácido ascórbico. Reducen la coloración parduzca.
  • Alfabisabolol, como descongestivo.

"Desde la farmacia debemos insistir en la aplicación de estas cremas o geles con derivados de activos venotónicos o heparinoides por la importancia del masaje ascendente, que mejora la circulación sanguínea. El masaje se realizará siempre desde el tobillo hacia la rodilla y preferiblemente por la mañana antes de poner las medias de compresión", subraya Azcona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar