¿Cuáles son los huesos de la pelvis?

huesos de la pelvis

La pelvis da soporte a la columna vertebral.

Las fracturas pélvicas son las lesiones más asociadas a esta zona

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La Universidad de Stanford define la pelvis como "una estructura en forma de cuenco que brinda soporte a la columna vertebral y protege los órganos abdominales". En este artículo, abordamos cuáles son los huesos de la pelvis y qué problemas/fracturas pueden darse en esta zona del cuerpo.

Huesos de la pelvis y sus características

Concretamente, los profesionales indican que estos son los huesos de la pelvis:

  • El sacro es el más grande y tiene forma de pala, que se forma por la unión de 5 vértebras sacras originalmente separadas.
  • Coxis: está compuesto por la unión de cuatro huesos coccígeos originalmente separados.
  • Tres huesos coxales: el ilion que es la porción ancha y acampanada del hueso coxal (la cresta de la pelvis); el pubis que es la zona inferior y posterior del hueso coxal y el isquio, que es uno de los huesos que forman la cadera.

Problemas de los huesos del pubis

Los especialistas de la Universidad de Stanford afirman que hay dos problemas pélvicos que suelen ser muy frecuentes:

  • Por un lado, las fracturas pélvicas. Para que suceda se necesita sufrir una fuerza considerable en dicha zona, suelen ser golpes directos o golpes en el hueso del muslo (el fémur). "A pesar de que la fractura en sí puede sanar por sí sola, las fracturas pélvicas suelen estar acompañadas de daño a los órganos abdominales, lo cual requiere cirugía", añaden. Por ejemplo, este tipo de lesiones se ven en accidentes de coches y motocicletas.
  • Por otro lado, también encontramos la osteítis del pubis. Se trata de una inflamación de la sínfisis púbica, la articulación semimóvil ubicada en la zona frontal de la pelvis. "Esta afección, que se caracteriza por un dolor en la ingle y un dolor con la palpación en la zona frontal de la pelvis, suele estar provocada por un esfuerzo repetitivo de la pelvis, como por ejemplo, patear la pelota en el fútbol", apuntan. Para su cura se suele recomendar reposo.

Causas de la fractura de los huesos de la pelvis

En esta misma línea, en el artículo 'Fracturas de la pelvis', la autora y médica Danielle Campagne, cita otras curiosidades sobre la fractura de los huesos de la pelvis.

  • Esta fractura puede ocasionar una hemorragia que podría ser mortal, tanto si la piel se destruye como si no.
  • Además, no es inusual que haya una disminución peligrosa de la tensión arterial y se produzca un shock.
  • En este mismo sentido, se pueden lesionar nervios y órganos cercanos como la vejiga, el intestino o los órganos reproductivos.
  • Las personas mayores suelen tener los huesos débiles debido a la osteoporosis. Por ello, en las caídas tienen más probabilidades de sufrir una fractura de la pelvis.
  • Los adolescentes que sufren esta lesión suelen ser aquellos que realizan deportes. "Estas fracturas (llamadas fracturas por avulsión) generalmente se producen cuando un músculo se contrae súbitamente y arranca un pequeño fragmento óseo del isquion, donde se insertan los músculos isquiotibiales (en la parte inferior de la nalga)", indica.

El paciente con este tipo de fractura experimenta un dolor extremo y no puede andar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar