¿Qué significa un dolor de cabeza en la parte de arriba?

dolor de cabeza en la parte de arriba

El dolor de cabeza en la parte de arriba puede deberse a la tensión.

La falta de sueño o el estrés pueden causar dolor de cabeza en la parte de arriba

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El dolor de cabeza es un síntoma que acompaña a muchas personas en su día a día. Dependiendo de su intensidad y de la zona a la que afecte puede deberse a una causa o a otra. En este artículo analizamos qué puede provocar el dolor de cabeza en la parte de arriba.

"Un dolor de cabeza es un dolor en cualquier parte de la cabeza: cuero cabelludo, parte superior del cuello, cara o interior de la cabeza. El dolor de cabeza es uno de los motivos más frecuentes de visita al médico", indica el neurólogo Stephen Silberstein en su artículo 'Introducción al dolor de cabeza'.

"Los dolores de cabeza interfieren con la capacidad de trabajar y de hacer las tareas diarias. Algunas personas sufren dolores de cabeza con frecuencia, mientras que otras casi nunca los padecen", añade el experto.

Causas del dolor de cabeza en la parte de arriba

A continuación, Silberstein apunta las principales causas de este dolor:

  • Migrañas: no solo duele la parte de arriba sino que también pueden presentarse otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido, y empeoramiento con la actividad física. De hecho, cerca del 20 por ciento de los pacientes con migraña experimentan aura, una advertencia en forma de alteraciones en la vista que indica que próximamente sufrirán un episodio de dolor de cabeza.
  • Dolor de cabeza tensional: se describe como una opresión a ambos lados de la cabeza. Suele ser un dolor lento y gradual. Se asocia a falta de sueño, estrés, dolor de cuello, fatiga visual, exceso de trabajo y cansancio.

Esos serían los tipos de dolor más comunes pero también hay otros como la cefalea en racimos o algunos trastornos de cefalea secundarios graves. Estos últimos involucran al cerebro, como una meningitis, un tumor cerebral o una hemorragia en el cerebro (hemorragia intracerebral).

"La fiebre puede causar dolores de cabeza, al igual que muchas infecciones que no afectan específicamente el cerebro. Tales infecciones incluyen la enfermedad de Lyme y la gripe", detalla el neurólogo.

Por otro lado, hay pacientes que sufren dolores de cabeza cuando dejan de consumir cafeína o dejan de tomar analgésicos tras utilizarlos durante mucho tiempo (por abuso de medicación).

Signos de alarma del dolor de cabeza

Generalmente, el dolor de cabeza suele resolverse de manera espontánea y dura varias horas. Sin embargo, el neurólogo alerta de que si se tienen estos otros síntomas es recomendable visitar a un médico:

  • Fiebre y rigidez en el cuello que crean dolor desde la barbilla hasta el pecho.
  • Cefalea súbita e intensa
  • Sensibilidad en la sien
  • Dolor en la mandíbula al masticar
  • Cambios en visión
  • Pérdida de coordinación
  • Dificultad para hablar
  • Presión arterial muy elevada
  • Pérdida de peso
  • Ojos rojos

"Si una persona que no presentan ninguno de los síntomas o características anteriores empieza a tener dolores de cabeza que son diferentes de cualquiera de los que haya tenido anteriormente, o si sus dolores de cabeza habituales se vuelven inusualmente intensos, debe llamar a su médico. Dependiendo de sus otros síntomas, el médico puede pedirles que se sometan a una evaluación", añade el experto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar