Anticonceptivos sin hormonas: últimas novedades
Hay métodos anticonceptivos sin hormonas de elevada eficacia e, incluso, permanentes.
Solo el preservativo protege frente a las infecciones de transmisión sexual y previene el embarazo
¿Estás pensando en utilizar un método anticonceptivo pero tienes miedo de los efectos secundarios que puede acarrear? En este artículo de Apoteka, te contamos todos los métodos anticonceptivos sin hormonas que existen en el mercado, ya que según las informaciones más recientes éstos provocan menos reacciones adversas.
A pesar de que existe una gran variedad de técnicas y herramientas para prevenir un embarazo no deseado, solo algunas son recomendadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, y según el último informe actualizado del departamento, existen cinco tipos de métodos anticonceptivos en función de sus características.
A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos, dejando a un lado aquellos desarrollados a base de hormonas (píldora combinada, píldora de gestágeno, anillo vaginal, parche cutáneo, anticonceptivo hormonal inyectable e implante subdérmico).
Anticonceptivos sin hormonas
Dentro del grupo de los métodos de barrera, el Ministerio de Sanidad distingue tres opciones. Todas ellas prescinden de control sanitario y tienen una eficacia media-alta a la hora de prevenir la concepción. Éstas son:
- Preservativo masculino o condón: se trata de una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección antes de la penetración. Es de un solo uso e impide el paso de los espermatozoides. Igualmente, protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y no tiene efectos perjudiciales para ningún miembro de la pareja.
- Preservativo femenino: consiste en una funda similar al preservativo masculino pero de mayor tamaño, que se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero. También es de un solo uso y protege de las ITS.
- Diafragma o capuchón cervical: es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero, impidiendo así que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino. El primero se puede reutilizar pero no sucede lo mismo con el segundo. Ambos deben usarse con espermicidas y protegen "parcialmente" de las ITS.
Otros métodos para evitar el embarazo sin hormonas
El dispositivo intrauterino o DIU de cobre es otro método libre de químicos y hormonas. Se trata de un pequeño aparato de plástico que tiene normalmente forma de T con un hilo colgante en su extremo más largo y que se introduce dentro del útero para impedir el paso de los espermatozoides pero no previene las ITS.
Dura al menos cinco años en las mujeres jóvenes y en las mayores de 40 años su eficacia se puede prolongar hasta la menopausia. Al contrario que los anteriores casos, necesita control sanitario, ya que solo lo puede colocar y retirar un ginecólogo.
Más métodos anticonceptivos libres de químicos
En otro apartado, se sitúan los métodos quirúrgicos, los cuales suelen ser permanentes e irreversibles.
- Vasectomía (hombres): consiste en seccionar o cortar los conductos deferentes encargados de llevar los espermatozoides desde el testículo al exterior cuando se eyacula. Sin embargo, una vez realizada, esta técnica no impide la eyaculación ni la erección.
- Ligadura de trompas (mujeres): se ligan las trompas de Falopio impidiendo así el paso de los óvulos desde los ovarios hasta el útero y, en consecuencia, el posible embarazo. Se lleva a cabo mediante una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia. Una vez ejecutada, se sigue manteniendo la menstruación y la ovulación, y no se ve afectado el deseo sexual.
En último lugar se encuentra el doble método o doble protección, cuya eficacia es muy elevada y protege a su vez de las ITS, ya que consiste en la "utilización del preservativo por parte del hombre y de un método de alta eficacia por la mujer", apunta el ministerio.