Cefaleas de Horton: Síntomas y tratamiento

cefaleas de horton

Las cefaleas de Horton afectan a más hombres que mujeres.

Los traumatismos craneales y el consumo de tabaco incrementan el riesgo de sufrir cefaleas de Horton

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Puede que el nombre de 'cefalea de Horton' no te resulte conocido, pero sí que hayas escuchado hablar de la cefalea en racimos. Pues bien, debe su nombre a su descubridor, el médico estadounidense Bayard Horton, que describió por primera vez este tipo de dolor de cabeza. No obstante, en la actualidad, la definición ha cambiado un poco. En este artículo, los expertos nos cuentan en qué consisten las cefaleas de Horton o en racimos.

"La cefalea en racimos se engloba dentro del grupo que se conoce como cefaleas trigémino autonómicas. Comparten que el dolor es, en la gran mayoría de los casos, en un único lado de la cabeza y se distribuye a lo largo de la primera rama del nervio trigémino (de ahí el nombre), es decir, alrededor del ojo, en la frente o en la sien", detalla Andrea Gómez García, especialista del Servicio de Neurología en la Fundación Jiménez Díaz, en su artículo 'Cefalea en racimos'.

Síntomas de las cefaleas de horton

En esta misma línea, Gómez añade que este dolor característico de las cefaleas de Horton activa el sistema nervioso autónomo que hace aparecer otros síntomas como:

  • Lagrimeo
  • Disminución del tamaño de la pupila (miosis)
  • Sudoración en la frente o en la cara
  • Caída del párpado (ptosis)
  • Ojo rojo
  • Congestión nasal
  • Secreción por la nariz (rinorrea)

"Los ataques de dolor de cabeza suelen durar entre 15 minutos y 3 horas (la mayoría entre 45 minutos y 1,5 horas) y se producen una media de entre uno y tres ataques diarios", concreta la especialista, al tiempo que añade que son más frecuentes en otoño y primavera.

Asimismo, esta patología se caracteriza por su ritmicidad. Suele aparecer a la misma hora y coincide con la última hora de la tarde o al iniciar el sueño. Los racimos pueden llegar a durar hasta 12 semanas.

Causas de las cefaleas de horton

A pesar de que este dolor de cabeza se ha estudiado en profundidad, todavía no está claro por qué se produce. La neuróloga afirma que la teoría más extendida es que se genera por una activación del hipotálamo, "un centro regulador de múltiples funciones del cuerpo, y éste a su vez activa distintos sistemas implicados de una u otra forma en la modulación del dolor, principalmente los ya mencionados sistema nervioso autónomo y sistema trigeminal".

Sea como sea, se han descubierto una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir esta patología como son:

  • Factores genéticos (familiares con la misma cefalea)
  • Traumatismos craneales
  • Tabaco

Además, es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque se desconoce el porqué.

Tratamiento de las cefaleas de Horton

Respecto al tratamiento de las cefaleas de Horton, todos deben ser recetados por médicos. Gómez señala los siguientes:

  • Oxígeno de alto flujo
  • Triptanes
  • Verapamilo o como alternativas el litio o el topiramato, pudiendo usar la melatonina como adyuvante.
  • Corticoides

Por último, el alcohol es un desencadenante de estos ataques, así que durante la duración del racimo lo mejor es no tomarlo y reducir su ingesta cuando no se sufre un episodio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar