El cuidado de la salud bucodental debe inculcarse a los más pequeños desde que tienen sus primeros dientes de leche. Mantener una correcta higiene, desde las primeras etapas de vida, sentará las bases de una correcta salud dental que tenga a raya la aparición futura de problemas serios como las caries o la gingivitis.
Por ese motivo, desde la farmacia explican qué productos pueden comenzar a utilizar los niños desde que salen los primeros dientes de leche.
Los primeros dientes de leche comienzan a salir a los 6 meses del nacimiento del bebé. Es un momento muy difícil tanto para el pequeño como para sus padres, pues el dolor de los dientes al romper la encía es muy fuerte.
Desde la farmacia recomiendan mordedores de silicona que puedan aliviar estas molestas, además de geles con extracto de hojas de malva que ayuden a calmar la irritación en las encías. Estos pueden ser aplicados sobre las encías cuando el pequeño presente dolor en la zona.
Para cuidar la higiene de los primeros dientes de leche, los padres deben ayudar a que sus hijos a lavarse los dientes para que aprendan cómo deben hacerlo correctamente.
En la farmacia se pueden encontrar cepillos adaptados al tamaño infantil y con cerdas suaves que no dañen las encías. Además, desde la botica destacan que las pastas de dientes de los adultos no valen para los menores. Se deben escoger aquellas con baja 'abrasividad', es decir, aquellas respetuosas con el esmalte de los pequeños. Además de contener flúor, un elemento fundamental para el cuidado y la protección de los dientes frente a las caries.
A partir de los seis años, los niños comienzan a perder sus dientes de leche para dejar paso a los dientes definitivos. En este proceso, se puede completar la rutina de cuidado dental con colutorios (enjuagues bucales) que ayuden a evitar la posible aparición de caries.
En ese sentido, desde la farmacia recomiendan productos específicos para esta etapa que contengan flúor, para fortalecer el esmalte, y pantenol, para calmar las encías
El hábito de lavarse los dientes debe comenzar en los pequeños desde que sale su primer diente, explica Regina Parra odontopediatra de la Unidad Dental del Hospital Vithas Valencia Consuelo.
La especialista apunta que es un hábito que debe repetirse mínimo dos veces al día y que debe hacerse siempre antes de dormir. Además, recalca que los niños “aprenden por imitación y no debemos impedirles que se cepillen ellos” si bien matiza que “el cepillado correcto deben realizarlo los padres, por lo menos hasta los ocho años, porque antes, no tienen la habilidad suficiente”.
En este punto, la especialista recalca que la higiene en los dientes de leche “es importantísima”, aunque los padres puedan tener en mente que estos dientes se le vayan a caer. Todo porque, según defiende, “un niño con caries múltiples en dientes temporales probablemente será un adulto con muchas caries”.
Además, también recuerda que los dientes, además de para masticar, son muy importantes para el desarrollo correcto de la estructura de la cara, para respirar, o el desarrollo integral del niño, así que nos debemos preocupar, aunque se vayan a caer.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…