¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes infantil?

cepillo de dientes infantil

Se aconseja que los niños usen su cepillo de dientes infantil de manera autónoma a los 5 años.

El cepillo de dientes infantil debe adaptarse al tamaño de la boca del niño para limpiar todas las zonas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Inculcar unos buenos hábitos de limpieza dental a los más pequeños es imprescindible para que gocen de una salud bucal óptima. En este artículo, resolvemos las dudas de los padres acerca de qué cepillo de dientes infantil comprar o cuánta pasta dental es necesaria para un correcto cepillado.

"Es fundamental conocer y hacer saber a los más pequeños por qué debemos cepillarnos los dientes. Se ha de transmitir la información de que cepillar los dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías", explican en el artículo 'Salud bucodental en los niños: ¿debemos mejorar su educación?', publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Estos profesionales subrayan que la placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y, como consecuencia, pueden aparecer caries o irritación de las encías (gingivitis en la etapa adulta).

¿Cómo elegir un cepillo de dientes infantil?

Los pediatras y los expertos del Consejo General de Dentistas apuntan las siguientes ideas a la hora de elegir y usar un cepillo de dientes infantil.

  • Cuando empiezan a aparecer los primeros dientes, tan solo se deben limpiar con una gasa. "Cuando erupcionen los molares, será el momento en el que el pequeño podrá usar un cepillo de dientes correspondiente a su edad", concretan los dentistas.
  • El cepillo de dientes tiene que tener el tamaño y forma de la boca del niño ya que con los cabezales pequeños para que sea más fácil acceder y limpiar todas las zonas. Asimismo, se debe cambiar el cepillo cada 2 o 3 meses para que se mantenga en perfecto estado.
  • En cuanto a la pasta de dientes, se recomienda que tenga flúor y estas son las cantidades adaptadas a la edad: "Por debajo de los 3 años, solamente debe rasparse las cerdas del cepillo en la pasta (poner pasta del tamaño de un grano de arroz). Entre los 3-6 años de edad debe utilizarse el dentífrico en pequeñas cantidades (el tamaño de un guisante). A partir de los 6 años de edad se recomienda poner pasta del tamaño de un garbanzo", concretan los higienistas.
  • Además, los dientes se lavan después de cada comida y antes de ir a dormir. El niño tiene que coger este hábito.
  • El progenitor debe ayudar a los niños a cepillarse los dientes, por lo menos hasta los cinco años. A partir de esa edad puede hacerlo solo pero con vigilancia, se recomienda la supervisión hasta que cumpla los 6-7 años.

¿Cómo prevenir la caries infantil?

Todas estas medidas de higiene ayudarán a prevenir a la principal enemiga bucal de los niños: la caries. Según los dentistas, se trata de "la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares". Se caracteriza por:

  • Estar causada por el consumo elevado de azúcares, una higiene oral mala, la lactancia materna o la ingesta frecuente de carbohidratos.
  • Tener repercusiones en la salud del pequeño como: dolor intenso, infecciones faciales y visitas de urgencia.
  • Además, beber agua abundante ayuda a evitar su formación. La falta de una hidratación adecuada aumenta la formación de placa bacteriana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar