¿Cómo distinguir el aborto espontáneo y la regla?
El aborto espontáneo suele ir acompañado de cólicos.
La inspección del cuello uterino es fundamental para saber si se ha sufrido un aborto espontáneo
Aunque no es muy habitual, hay mujeres que pueden confundir el aborto espontáneo con una regla. En este artículo, los profesionales nos señalan las principales diferencias entre uno y otro.
"Un aborto espontáneo es la pérdida del bebé antes de las 20 semanas de embarazo. La mayoría de ellos suceden durante las primeras 12 semanas", apuntan los autores del artículo 'Aborto espontáneo' publicado en el Manual MSD.
¿Cómo saber si he tenido un aborto espontáneo?
Tal y como detallan los especialistas, hay varias formas de salir de dudas y comprobar si se trata de un aborto espontáneo o de regla:
- Hay signos como los cólicos y el sangrado que son frecuentes en un aborto espontáneo.
- Para verificar si se ha tenido un aborto espontáneo, los médicos examinan el cuello uterino (la parte inferior del útero). Asimismo, también pueden hacer una ecografía.
- De hecho, estas pruebas son necesarias porque hay embarazadas que no saben que lo están y piensan que se trata de su periodo menstrual.
- Las mujeres que han sufrido esta pérdida pueden quedarse embarazadas de nuevo y tener bebés sanos.
- No obstante, las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo son cada vez mayores una vez que ya se ha tenido uno.
- Hoy en día existen muchas diferentes opciones médicas para ayudar a las mujeres a conseguir que el embarazo siga adelante.
Causas del aborto espontáneo
Los médicos señalan que recibir malas noticias o sufrir una caída no son motivo de aborto espontáneo. Sin embargo, lesiones graves como un accidente de tráfico y las siguientes que mencionamos sí que suelen ser las principales causas:
- Trastorno hereditario o problema de nacimiento del bebe. "A veces el bebé (feto) tiene un defecto tan grave que no puede vivir más de un mes o dos dentro de usted. La mayoría de los abortos espontáneos que se producen durante las 12 primeras semanas de embarazo son consecuencia de un defecto grave", apuntan.
- Problemas en los órganos reproductores como tejido cicatricial, útero bicorne, miomas o cuello uterino débil.
- Incompatibilidad de sangre entre la madre y el bebé.
- La madre toma sustancias como drogas, alcohol o tabaco.
- Infecciones de rubéola o citomegalovirus.
- Patologías sin tratar durante el embarazo como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes o la glándula tiroidea hipoactiva.
Las mujeres que sufren abortos espontáneos de forma repetida pueden tener una coagulación rápida de su sangre o cromosomas anómalos en el bebé procedentes del padre o de la madre.
Síntomas del aborto espontáneo
¿Dudas de si has tenido un aborto espontáneo o la regla? Conocer los síntomas del aborto es fundamental para distinguirlo. Los expertos citan estas manifestaciones:
- Calambres
- Sangre roja brillante u oscura
- Expulsión de coágulos de gran tamaño y de fragmentos de tejido
"Al principio la mujer puede sangrar un poco, de forma similar a un período menstrual. A medida que el aborto espontáneo continúa, el sangrado suele ser más abundante. La sangre suele ser de color rojo brillante o rojo oscuro. A veces también expulsará coágulos de sangre", explican. "Además, las embarazadas tendrán dolor de tipo cólico que puede empeorar a medida que su útero (matriz) empuja hacia fuera los fragmentos del embarazo", añaden.