Publicidad
Cosmética

¿Cómo distinguir las pecas malignas de las "buenas"?

Las pecas, en su mayoría, son benignas, es decir, son buenas y no suponen un síntoma de un trastorno de la piel. No obstante, no hay que dejar de observarlas y acudir al dermatólogo si se presentan cambios importantes en su tamaño, forma o color. En este artículo, los profesionales nos hablan de en qué casos las pecas son malignas.

"Las pecas son las manchas planas, redondeadas, de medio a un centímetro de diámetro, que aparecen en grupos numerosos en el rostro, sobre todo en mejillas y nariz, y otras partes del cuerpo de algunas personas", explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Habitualmente, suelen ser las zonas expuestas al sol donde aparecen. "Su color es uniforme y siempre de un tono más oscuro que la piel del individuo", añaden.

¿Quién suele tener más pecas? Los expertos señalan que las personas con fototipo bajo (entre I y II) suelen estar más predispuestos a tenerlas. Es decir, los individuos con piel clara y cabello rubio o pelirrojo.

¿Cómo reconocer las pecas malignas?

Desde AEDV señalan que un cáncer u otra patología cutánea se puede confundir con una peca. "Las pecas suelen ser lesiones benignas, solo en casos muy raros evolucionan a un cáncer de piel", apuntan. No obstante, los dermatólogos subrayan que las pecas indican un daño producido por las radiaciones solares, así que hay que vigilarlas y utilizar fotoprotección para proteger la piel de los rayos UVA.

Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer detalla que para encontrar temprano un cáncer de piel es fundamental hacer autoexámenes. En concreto, hay que mirar si se encuentran:

  • Una nueva mancha o protuberancia en la piel que cambia de tamaño y se expande.
  • Un lunar nuevo o que esté experimentando cambios de forma, color o tamaño.
  • Una mancha roja que puede sangrar o crear una costra y su tacto es áspero o escamoso.
  • Un crecimiento similar al de una verruga.
  • Una úlcera que sangra y no termina de curarse tras varias semanas.
  • Un lunar que tiene forma extraña, varios colores o bordes irregulares.

Según los expertos, el mejor momento para examinarse es después de bañarse. Habrá que hacerlo delante de un espejo y examinar zonas como orejas, cara, cuello, pecho y abdomen.

Esta exploración debe continuar con un espejo de mano para ver los glúteos, la parte baja de la espalda o la zona trasera del cuello, entre otros. No hay que olvidar el cuero cabelludo, que se puede mirar separando el pelo con un peine o secador.

Tipos de pecas

Es importante conocer que existen diferentes tipos de pecas, concretamente dos, que se caracterizan por:

  • Las pecas simples: son pequeñas y redondeadas. Según los especialistas, pueden ser congénitas o adquiridas con los años.
  • Las pecas por quemadura solar: estas son más oscuras, sus bordes son irregulares y suelen tener un tamaño mayor que las pecas normales. Aparecen en los hombros y en la espalda.

"Se recomienda que las personas pecosas revisen su piel habitualmente. Si alguna de las pecas cambia su color, tamaño, forma o bordes, es imprescindible consultarlo con un dermatólogo", subrayan desde AEDV.

Andrea Pérez

1994. Periodista maña. Aprendí la profesión en la redacción de Heraldo de Aragón donde trabajaba en la sección de Local y cubría, entre otros temas, Sanidad. Llegué a Redacción Médica a principios de 2021 y fui una de las primeras autoras de Apoteka, donde hablo con diversos profesionales sanitarios para acercar los problemas de salud a la población.

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace