¿Cómo quitar las verrugas? 5 productos para acabar con ellas

verrugas

Las verrugas suelen aparecer en pies y manos, pero también en la cara.

Las verrugas son muy contagiosas pero pueden eliminarse de forma rápida con productos de farmacia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Aparecen sin avisar, un día te levantas y ¡pum! Un nuevo integrante de tu cuerpo: una verruga. No te asustes, estas pequeñas lesiones no tienen por qué ser peligrosas y, además, pueden desaparecer antes de lo que te imaginas. Los farmacéuticos te explican cómo eliminar las verrugas en este artículo de Apoteka.

“Las verrugas son lesiones cutáneas frecuentes y contagiosas. El aspecto externo, así como su tamaño está relacionado con la localización y, especialmente, por el nivel de irritación cutánea de la zona”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “No obstante, suelen consistir en nódulos bien delimitados, de superficie rugosa, redondeados y de coloración gris clara, amarilla, parda o negro-grisácea”, añaden.

Productos para eliminar las verrugas

Eliminar las verrugas es posible, aunque ellas mismas suelen desaparecer por sí solas. “Las verrugas desaparecen hasta un 30 por ciento en los primeros seis meses y un 65 por ciento en los dos primeros años. Muy pocas verrugas permanecen más de cinco años”, indican desde el Cgcof. En las farmacias tienen los siguientes productos para acabar con ellas:

  • Lápiz de tratamiento: para tratar las verrugas de pies y manos. Contiene un gel que favorece la descamación de la piel infectada. De esta forma, la piel gruesa y el virus causante se eliminan y aparece nueva piel sana.
  • Geles: están compuestos con queratolíticos que se encargan de descomponer el tejido de la verruga y lograr su desaparición. Se aplica una gota dos veces al día.
  • Apósitos: los apósitos adhesivos también son una buena solución para eliminar las verrugas y evitar su propagación. Contienen salicílico para lograr este objetivo.
  • Ampollas: asimismo, existen ampollas que se deben aplicar de manera exacta y con contacto directo en la verruga para su eliminación.
  • Aceites: ayudan a alisar y suavizar la piel rugosa de las verrugas y recuperar el aspecto saludable de la misma.

Los expertos señalan que la eficacia del tratamiento dependerá de la constancia del paciente. “Además, debe aplicarse el producto con sumo cuidado, ya que se trata de productos químicamente agresivos y pueden provocar una intensa irritación en los tejidos que rodean a la verruga”, subrayan. En este sentido, es importante tener una higiene adecuada de la zona afectada y evitar tocarla con la mano.

Por último, si las verrugas tienen un color extraño o su tamaño es muy grande hay que acudir a un dermatólogo para que las valore.

Características de las verrugas

Para entender un poco más qué son estos pequeños bultos, los profesionales nos lo explican en los siguientes puntos:

  • ¿Dónde se localizan? Normalmente, en manos y dedos, aunque también pueden aparecer en la cara. De hecho, los especialistas señalan que suelen encontrarse en zonas sometidas a traumatismos como: dedos, codos o rodilla.
  • ¿Puede aparecer solo una? Las verrugas pueden presentarse de forma aislada o creando agrupaciones.
  • ¿Qué tamaño pueden alcanzar? Cuando las vemos por primera vez son “mínimas pápulas de formas regulares y redondeadas”, pero pueden crecer hasta alcanzar el medio centímetro.
  • ¿A qué edades aparecen? Se pueden producir a cualquier edad, pero son más frecuentes en niños y adultos jóvenes. Concretamente, entre los 12 y 16 años.
  • ¿Las verrugas son contagiosas? Sí, las verrugas tienen un origen infecciones y se contagian por contacto físico. No obstante, también se han registrado contagios en baños públicos y piscinas.
  • ¿Cuál es el periodo de incubación de las verrugas? Los expertos señalan que es de tres a cuatro meses.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar