La piel del recién nacido presenta unas características fisiológicas que requieren una atención específica. Por ello, los cosméticos destinados a la higiene y el cuidado de los bebés están formulados de acuerdo con las necesidades individuales de su piel. Así, un champú para bebé debe presentar poca detergencia, mantener la barrera epicutánea intacta y no ser irritante.
Al nacer, la piel del bebé tiene tan solo una quinta parte del grosor que la del adulto y es muy vulnerable a la posible intoxicación por sustancias de aplicación tópica. Por esta razón, la farmacéutica Leire Azcona advierte en Elsevier sobre los requisitos que deben cumplir los cosméticos pediátricos:
Según la misma especialista, los champús y jabones líquidos pediátricos idóneos a esta edad:
Por otro lado, la doctora Ana Luque advierte de que, aunque el baño diario es muy recomendable, "no es necesario enjabonar la piel cada vez". Además, desaconseja el uso de la esponja, por muy natural que ésta sea, ya que "es un elemento que añade fricción al lavado y, por tanto, contribuye enormemente a erosionar la capa superficial de la piel que actúa de barrera".
Lo mismo indican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), quienes insisten en que la piel sana tiene "mecanismos de autolimpieza propios", por lo que no parece necesario el baño o ducha diario. Sin embargo, puntualizan que las zonas anogenitales, los pliegues axilares e inguinales, las manos, las secreciones orales y nasales "se limpiarán cuantas veces sea necesario".
De igual modo, avisan de que el abuso de jabones y la excesiva temperatura, así como la frecuencia o duración de los baños favorecen la aparición de sequedad cutánea o dermatitis irritativa. Por ello, recomiendan que el baño de un lactante no supere los cinco minutos, mientras que el de niños mayores sea de 10 a 15 minutos.
El secado del bebé también debe ser "metódico", evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves. Así, defienden que no se debe friccionar la piel, pues conllevaría irritaciones por su extrema delicadeza.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…