Cómo eliminar las manchas de la cara naturalmente
El envejecimiento de la piel se debe al daño que causan los rayos ultravioleta.
Existen diferentes remedios para atenuar las manchas de la cara, algunos son naturales
Uno de los efectos más frecuentes de tomar el sol sin protección son las quemaduras solares. Cuando son leves provocan enrojecimiento de la piel, pero si la exposición es más intensa puede producirse daño en capas más profundas, llegando hasta la dermis. De hecho, pueden provocar incluso manchas. En este artículo de Apoteka, te contamos distintos tratamientos, algunos de ellos naturales, para quitar las manchas de la cara.
Cada edad tiene unas necesidades cosméticas diferentes. Una piel muy joven y una piel madura requieren unos cuidados y productos cosméticos completamente distintos, porque las características fisiológicas de la piel también los son.
La piel va cambiando con el paso de los años. El aspecto de la superficie cutánea se va modificando paulatinamente como consecuencia de los cambios que tienen lugar en las capas más profundas de la piel. Mientras la piel más joven muestra un aspecto terso, luminoso y suave, a partir de los 45 años el proceso de envejecimiento se acelera, en especial en las mujeres, debido a la disminución de los estrógenos, y la piel se muestra más seca, sensible y con mayor número de arrugas.
En algunos casos, como explican expertos de Elsevier, "el envejecimiento de la piel se debe al daño que causan los rayos ultravioleta en las fibras de elastina, haciendo que la piel se vuelva flácida y más frágil". Precisamente, debido a las características que comentábamos anteriormente, las personas jóvenes tienen mayor capacidad de regenerar estas fibras y reparar el daño, por esa razón este efecto se acentúa con la edad.
Consejos para quitar las manchas de la cara
Entre los remedios naturales, DKV propone dos cosméticos y productos muy fáciles de encontrar en farmacias y en el jardín,:
- Aceite de almendras. Sirve para hidratar la piel, combatir las arrugas o atenuar manchas. Gracias a sus propiedades emolientes y nutritivas, suaviza, nutre y reestructura la piel, sobre todo las más secas y castigadas.
- Aloe vera. Tiene propiedades hidratantes, antiinflamatorias y cicatrizantes y se recomienda su uso en heridas, quemaduras leves, quemaduras solares, eccemas, dermatitis agudas, irritaciones y abrasiones de la piel, favoreciendo la hidratación, cicatrización y regeneración de la misma. En verano, los geles y cremas 'after sun' elaborados a base de ingrediente, además de hidratar, ayudan a reparar el ADN celular para neutralizar y revertir el daño solar que los rayos UV causan en la piel.
Por otro lado, desde Elsevier señalan que existen tratamientos despigmentantes para eliminar las manchas negras de la piel, ya sean de la cara o cualquier otra parte del cuerpo. Los más comunes en dermofarmacia son:
- Hidroquinona. "Pueden transcurrir semanas hasta que se note mejoría, pero el efecto dura hasta 2-6 meses después de finalizar el tratamiento", aseguran los farmacéuticos.
- Ácido kójico. Es menos efectivo que el anterior, pero también menos irritante. Tiene efecto antimicrobiano, por lo que es muy útil en las cicatrices pigmentadas del acné.
- Alfahidroxiácidos (ácido glicólico y ácido láctico). Actúan en la capa córnea facilitando el desprendimiento de las células muertas y mejorando la penetración de otros despigmentantes como la hidroquinona.
Además, de los tratamientos tópicos para eliminar manchas negras, también se puede recurrir a terapias láser y peeling químicos para conseguir el mismo resultado.