¿Puede el aloe vera generar manchas si lo uso para tomar el sol?

Cuidado de la piel frente al sol

El aloe vera tiene poder cicatrizante, hidratante, emoliente, antiinflamatorio y antiviral.

Constituye un ingrediente habitual en muchos productos cosméticos y medicinas terapéuticas

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Ahora que llega el buen tiempo y las horas de sol son más prolongadas hay que prestar especial atención al cuidado de nuestra piel. Aunque el sol supone una gran fuente de energía, una exposición en exceso puede resultar perjudicial para la salud. Sabemos que el aloe vera tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cutis pero ¿puede producir manchas?

Según una publicación de Elsevier, existen más de 350 especies de aloe vera, aunque solo “unas pocas” tienen interés comercial por sus aplicaciones terapéuticas y cosméticas. De hecho, se trata de una planta que se emplea desde la antigüedad en la medicina tradicional de muchas civilizaciones gracias a su poder cicatrizante, hidratante, emoliente, antiinflamatorio y antiviral, entre otras propiedades.

Es por esta razón que el aloe vera se emplea como ingrediente en compuestos para la curación de heridas y otras lesiones como quemaduras por radiación o calor, úlceras crónicas, etc. "La cicatrización acelerada de heridas se manifiesta tanto si el gel de áloe se administra por vía oral como por vía tópica", explica la farmacéutica María Tránsito López Luengo.

Asimismo, la especialista detalla que también muestra un "efecto radioprotector" y, por tanto, previene la inmunosupresión inducida por radiaciones ultravioleta. Así, indica que el gel de aloe vera constituye "un ingrediente habitual" en muchos productos de cosmética, como humectante para la preparación de protectores solares, cremas labiales, pomadas cicatrizantes o mascarillas faciales.

¿El aloe vera produce manchas en la piel con el sol?

La boticaria afirma que el aloe vera solo está "contraindicado" en caso de alergia conocida a plantas de la familia de las liliáceas y añade que "casi no existen" referencias de efectos adversos. No obstante, matiza que "ocasionalmente" pueden presentarse estas situaciones:

  • Dermatitis de contacto
  • Fotodermatitis
  • Reacción alérgica
  • Retraso en la curación de heridas
  • Alteraciones cutáneas producidas por radiación ultravioleta

Sin embargo, su compañera Laura González Bosquet insiste en que hay aceites como el de aloe vera que "potencian la acción del filtro solar". Y, además, señala que las cremas solares deben incorporar en su fórmula requisitos que ya cumple el aloe vera:

  • Agentes hidratantes para compensar la pérdida de agua producida por la radiación solar
  • Sustancias antiinflamatorias para contrarrestar la inflamación cutánea causada por una excesiva exposición solar
  • Antioxidantes para evitar la formación de los radicales libres

Por otro lado, también subraya su capacidad para reducir el eritema solar y, en consecuencia, su eficacia en los preparados para después del sol o, como se les conoce popularmente, after sun. Así, destaca que este ingrediente sirve para refrescar la piel, hidratarla y calmar las posibles irritaciones o enrojecimientos que puedan producirse.

Consejos básicos para protegerse del sol

  • Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol
  • Evitar las horas de mayor radiación solar, entre las doce y las cuatro de la tarde
  • Aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición al sol, con la piel limpia y seca
  • Renovar frecuentemente la aplicación (aproximadamente cada 2 horas) y después de cada baño
  • No se deben utilizar productos que contengan alcohol, perfumes o colonias, ya que pueden aumentar el riesgo de aparición de manchas oscuras en la piel
  • Extremar las precauciones en las zonas más sensibles, como la nariz, escote e incluso la raya del pelo o el cuero cabelludo

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar