Tipos de aloe vera y sus principales usos

aloe vera tipos

Hay diferentes tipos de aloe vera según su color, tamaño y función.

Entre los tipos de aloe vera destaca el Barbadensis miller, que es el más conocido y usado en cosméticos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

‘Alloeh’ significa en árabe ‘sustancia brillante y amarga’ y ‘vera’ procede del latín y significa ‘verdad’. El aloe vera es, por lo tanto, una planta misteriosa con numerosas cualidades y propiedades en su interior. De hecho, es denominada como ‘la reina de las plantas’ ya que se le conocen más de 75 compuestos beneficiosos para la salud. En este artículo hablamos de los tipos de aloe vera y de sus principales usos.

“Cristóbal Colón introdujo el aloe vera en el Nuevo Mundo, pues la utilizaba como medicina para su tripulación. En el siglo XV, España tenía ya plantaciones considerables de este vegetal, probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana”, explican sobre su historia desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

“En la actualidad, se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria“, añaden.

Usos del aloe vera

Del aloe vera se extrae el jugo de sus hojas y gracias a él, esta planta tiene numerosos usos como los que mencionan los farmacéuticos del Cofm:

En la farmacia puede encontrarse en geles, champús, desodorantes, jabones, leches corporales, cremas, infusiones, zumos, sprays, pastas de dientes, etc.

Tipos de aloe vera

Hay muchos tipos de aloe vera pero aquí vamos a nombrar diez. Mª Belén Acosta, técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos, nos los descubre a continuación:

  1. Barbadensis miller: es el más popular y es el que más propiedades medicinales tiene. Se usa en la elaboración de productos de higiene personal.
  2. Arborescens: es una variedad que puede llegar a medir cuatro metros y sus hojas son rojas/naranjas. Se caracteriza por ser antiinflamatorio cutáneo y antibiótico, entre otras propiedades.
  3. Aristata: es de los más pequeños y sus flores son naranjas. La experta subraya que tiene propiedades cicatrizantes.
  4. Striata: también recibe el nombre de aloe coral por su tono rosado. Es pequeño y sus hojas no tienen espinas.
  5. Variegata: es conocido por sus fines decorativos. Es uno de los tipos más llamativos y bonitos y soporta el cultivo en interiores.
  6. Juvenna: su aspecto es similar al del aloe común aunque su tamaño es más pequeño. Su principal característica es que parece morir en invierno, pero en primavera y verano rebrota.
  7. Brevifolia: sus hojas acaban en punta y tienen dientes. “En primavera, produce flores de vivo rojo en una campana estrecha, sostenida por un tallo de hasta medio metro”, indica Acosta.
  8. Ciliaris: es el aloe trepador y puede llegar a medir hasta 10 metros. Sus hojas son estrechas y con bordes aserrados. Es habitual encontrarla en zonas muy secas.
  9. Ferox: es una variedad de aloe de tallo único. Se utiliza como decoración debido a su gran resistencia.
  10. Saporina: es de los más populares y también se le conoce como ‘pita real’. Sus hojas son de color verde azulado o rojizo y crece mejor en maceta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar