8 cremas para quemaduras imprescindibles en tu botiquín

crema para quemaduras

La crema para quemaduras hidrata y regenera la piel.

Las quemaduras son una de las principales consultas de farmacia, donde tienen diferentes cremas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Quemarse con aceite en la cocina, un día de excursión al aire libre el sol… Cualquiera de estas situaciones puede generarnos una quemadura leve. Por ello, los especialistas aconsejan tener varias cremas para quemaduras en el botiquín de casa para aliviar este tipo de molestias. En el siguiente artículo encontrarás cremas y otros productos para quemaduras que no necesitan de prescripción médica.

Además, los farmacéuticos indican que las quemaduras cutáneas son de las consultas que más se encuentran en las boticas.

“La quemadura es una lesión en la piel o en tejidos subyacentes. Cuando tiene lugar, se produce un incremento de la permeabilidad y vasodilatación, que, pasadas las primeras horas tras el accidente, continúa con un aumento del calor y la aparición de edema“, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

“Cuanto más profunda y extensa es la quemadura más se acentúan estos fenómenos inflamatorios que impiden las funciones fundamentales de la piel (protege de agentes externos, regula la temperatura corporal sintetiza vitamina D, etc.) y provocan alteraciones en el organismo“, añaden.

Productos de farmacia para quemaduras

Entre las cremas y otros productos que podemos encontrar en farmacia están las cremas para quemaduras y similares, podemos elegir:

  • Hidrogel en spray: este artículo permite tratar la quemadura de forma higiénica sin tocar la piel. Asimismo, también hay hidrogel para aplicar directamente en la piel con el dedo. Está indicado sobre todo a quemaduras superficiales y pequeñas ampollas.
  • Apósitos: se trata de una gasa impregnada con hidrocoloide y vaselina que favorece la cicatrización. Además, son impermeables y permiten ducharse y estar en contacto con el agua.
  • Cremas: se utilizan para cubrir las heridas agudas y quemaduras tanto de primer como de segundo grado. Sobre todo, su uso es bueno para las lesiones cutáneas con riesgo de infección.
  • Crema de beranga: es muy conocida para las quemaduras ya que contribuye a la regeneración cutánea intensiva. Su formulación es totalmente natural con cera de abeja, aceites naturales y hierbas. Puede usarse tanto en cuerpo como en cara.
  • Aceite de árbol de té: por su parte, el aceite de árbol de té es muy versátil y contar con él en el botiquín es una garantía. Se recomienda aplicar unas gotas de aceite en quemaduras leves, tras aclarar con agua la herida.
  • Rosa mosqueta: el aceite de rosa mosqueta sirve para cuidar la piel y reduce la apariencia de las marcas, cicatrices y quemaduras. Ayuda a regenerar y suavizar la piel.
  • Aloe vera: recomendado para quemaduras menores tiene un poder refrescante.
  • Emulsión cutánea: este producto sirve para hidratar las quemaduras solares, aquellas que son superficiales y las úlceras de este tipo. Tiene acción protectora e hidratante.

Por lo tanto, estas cremas para las quemaduras y productos similares ayudan a aliviar el dolor, hidratar y prevenir la infección. Gracias a su composición, minimizan el daño y logran que la zona se enfríe y se regenere en el menor tiempo posible.

Otras recomendaciones para las quemaduras

Los farmacéuticos de Valencia mencionan otros consejos para cuidar este tipo de quemaduras. En concreto, estos serían los pasos a seguir en caso de lesión:

  1. Lo primero, alejar a la persona de aquello que le ha originado la quemadura.
  2. Quitar la ropa y los elementos metálicos que porte la persona que tiene esta herida.
  3. Enfriar la quemadura con suero o agua potable a 15-20º durante 20 o 30 minutos.
  4. Limpiarla con agua o suero salino para retirar los cuerpos extraños que pueda tener.
  5. Cubrir la quemadura con apósitos especiales.
  6. Mantener la piel hidratada con las cremas nombradas anteriormente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar