Cómo enfrentar una sinusitis durante el embarazo
La sinusitis desaparece en el plazo de una semana con un tratamiento sintomático.
Suele causarla una infección virica y es más habitual en personas con desviación del tabique nasal
La sinusitis es una patología clínica bastante común que suele producirse después de un resfriado. Pero, ¿sabes cómo afecta este problema durante el embarazo? En este artículo de Apoteka te lo contamos.
La sinusitis es la infección e inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales, que son las cavidades óseas llenas de aire que hay en el interior de los huesos de la cara y alrededor de la nariz. En condiciones normales, el moco puede salir y el aire circular a través de los senos, pero con esta patología, los orificios de salida se bloquean y se llenan de moco. Algo que provoca síntomas como:
- Obstrucción y/o congestión nasal
- Pérdida del olfato o incapacidad de detectar olores
- Secreción nasal
- Dolor o sensación de presión facial
Se trata de uno de los motivos de consulta médica más frecuentes y afecta tanto a niños como a adultos. Normalmente se cura espontáneamente en el plazo de una semana con un tratamiento sintomático, pero entre el 0,5 y el 2 por ciento de las ocasiones puede complicarse con una sobreinfección bacteriana.
Tipos de sinusitis
Según los especialistas de MSD, existen distintos tipos de sinusitis que se clasifican según su duración. Éstas son:
- Sinusitis aguda: remite totalmente en menos de 30 días. "En las personas con un sistema inmunitario que funciona normalmente, la sinusitis aguda está causada por lo general por una infección vírica", añaden.
- Sinusitis crónica: se mantiene durante más de 90 días. Se desconoce el origen exacto que la provoca pero hay factores como antecedentes familiares, alergias crónicas, pólipos nasales y exposición a irritantes ambientales (contaminación del aire y el humo del tabaco) que la fomentan.
- Sinusitis subaguda, cuando dura de 30 a 90 días.
- Sinusitis recurrente, cuando se repiten cuatro o más episodios de sinusitis aguda al año.
Aunque reconocen que la sinusitis está causada por lo general por una infección vírica, en ocasiones también puede originarse por una infección bacteriana o fúngica, "y entonces la inflamación es mucho peor", detallan.
Igualmente, señalan que las alergias causan inflamación de la membrana mucosa y advierten de que las personas con una desviación del tabique nasal "son más propensas a la obstrucción de los senos paranasales".
Sinusitis durante el embarazo
En cuanto al impacto de la sinusitis en embarazadas, parece que no reviste mayor complicación. No obstante, hay que prestar especial atención a su tratamiento. Así, profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya recomiendan en un artículo de Elsevier que, durante la gestación, se realice el lavado de fosas nasales mediante soluciones salinas estériles o aguas de mar.
Asimismo, desaconsejan el uso de descongestivos para estas pacientes y los niños menores de dos años, "ya que el aceite puede llegar hasta los alvéolos y provocar síndrome de pulmón de shock".
Mientras, para el dolor de cabeza o facial y la fiebre recomiendan ácido acetilsalicílico o ibuprofeno que, por su efecto antiinflamatorio adicional, ayudan a descongestionar la mucosa. Pero para los pacientes en los que están contraindicados los AINE (alergia, úlcera gastroduodenal, asmáticos) se recomendará paracetamol.