¿Cómo se cura una rotura de ligamento cruzado anterior?

ligamento-cruzado-anterior

En los deportes de contacto es más frecuente la rotura del ligamento cruzado anterior.

La rotura del ligamento cruzado anterior es la más común entre los deportistas

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Alguna vez se te ha roto el ligamento cruzado anterior? Si no es así, seguro que conoces a alguien que haya sufrido esta rotura. Las rodillas son una de las partes del cuerpo claves para el desarrollo de nuestra vida y su cuidado es nuestra responsabilidad. Sin embargo, determinados deportes aumentan el riesgo de padecer esta lesión.

La lesión por ligamento cruzado no siempre es igual, así que su tratamiento tampoco puede serlo. Existen cuatro tipos de ligamentos: el ligamento colateral medial, el lateral, el anterior y el posterior. Por lo general, la rotura del ligamento cruzado anterior es la más común.

En este artículo mencionamos cómo prevenir la rotura del ligamento cruzado anterior desde la farmacia, principalmente, con el uso de férulas y rodilleras.

¿Suele romperse el ligamento cruzado anterior?

Por lo general, es muy común sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior. En los últimos años se ha incrementado la actividad física y esto ha provocado un mayor número de estas lesiones. En los deportes de contacto, en los que se exige girar la rodilla, como el baloncesto, el esquí o el fútbol, tienen una incidencia de lesión más alta.

“Las rodillas con un ligamento cruzado anterior dañado están predispuestas a lesiones meniscales y cartilaginosas, y a la aparición de signos degenerativos tempranos que pueden resultar irreversibles, cuya solución resulta más difícil en individuos jóvenes”, afirma Quirónsalud. Además, “las mujeres que practican actividades deportivas tienen entre dos y ocho veces más roturas de ligamento cruzado anterior que los hombres que practican los mismos deportes”, añaden.

¿Cómo saber si el ligamento está roto?

Los síntomas de rotura de el ligamento suelen ser parecido, según los expertos.

  • Torcedura de rodilla. Además, de sufrir dolor e inflamación las primeras horas.
  • Punción de la rodilla con sangre en la articulación.
  • Sonido “crujiente” al momento de la lesión.
  • Dificultad para continuar con el deporte.
  • Sensación de inestabilidad.

“Aquellas personas que tienen solo una lesión leve pueden notar que la rodilla se siente inestable o parece aflojarse cuando se utiliza”, afirma MedlinePlus.

En las boticas, sobre todo aquellas con una gran sección de ortopedia, se pueden encontrar férulas o aparatos ortopédicos para las rodillas con el fin de limitar los movimientos y permitir el soporte de peso temprano mientras protegen contra una nueva lesión. Además existen suplementos que ayudan a la regeneración y desgaste de los cartílagos de las rodillas y las articulaciones.

Cómo curar una rotura de ligamento cruzado anterior

Los usuarios con ligamento cruzado anterior roto suelen vivir y desempeñarse con normalidad. No obstante, la mayoría suele quejarse de padecer una rodilla inestable y tienen menos probabilidad de poder volver a realizar cualquier deporte.

En el caso de rotura del ligamento será importante proceder a realizar primeros auxilios para tratar la zona afectada. Además, el afectado también puede necesitar muletas, rodilleras de venta en farmacia o una “férula para darle algo de estabilidad a su rodilla“, explica MedlinePlus.

En los casos graves de rotura se recomienda operar el ligamento cruzado anterior para que no derive en “inestabilidad articular, ruptura del menisco y, por consiguiente, un deterioro en el cartílago articular”, añade QuironSalud.

Consejos para prevenir la rotura del ligamento

Para evitar este tipo de lesión, los expertos mencionan estas recomendaciones:

  • Realiza ejercicios de calentamiento y salto para preparar los músculos y las articulaciones y reducir lesiones.
  • Intenta minimizar la tensión que ejerces sobre el ligamento cruzado anterior.
  • Utilizar las técnicas apropiadas al practicar algún ejercicio o deporte.
  • Usa férulas para las rollas durante la actividad atlética vigorosa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar