¿Cómo usar los test de antígenos de Covid-19 de las farmacias?

testcovid19

Los test de antígenos detectan si la persona tiene Covid-19, pero no si tiene anticuerpos.

El test de antígenos sin receta ya se puede adquirir en farmacia por un precio de entre 7 y 10 euros

Andrea Pérez
Se lee en 1 minuto

Han pasado 537 días desde que se diagnosticó el primer caso de Covid-19 en España. Al igual que aquel 31 de enero de 2020 pasará a la historia, también lo hará este miércoles. En esta jornada, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’. Gracias a este cambio, las farmacias pueden dispensar test de antígenos de Covid-19 sin necesidad de receta médica desde mañana.

“La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud”, explican desde el Gobierno. “Con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos y tomar las medidas adecuadas, así como controlar eficazmente la progresión de la pandemia y atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”, recogen en el BOE.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) han elaborado un vídeo y una infografía con información relevante sobre el test de antígeno nasal de autodiagnóstico para que llegue a todos los ciudadanos:

testantigenos

Dudas sobre los test de antígenos de Covid-19 de las farmacias

En este artículo resolvemos las principales dudas sobre el uso de este tipo de test.

¿Dónde comprar el test de antígenos de Covid?

En cualquiera de las 22.137 farmacias integradas en el sistema sanitario español. Además, muchos establecimientos farmacéuticos están realizando test de antígenos gratuitos a determinados grupos de población.

¿Cuál es el precio del test de antígenos de Covid?

El precio del test de autodiagnóstico de Covid-19 estará entre 7 y 10 euros. Un precio un poco más elevado que en otros países europeos como Alemania (5 euros), Italia (8 euros), Francia (5 euros) y Portugal (entre 5 y 10 euros).

¿Cuándo comprar un test autodiagnóstico de Covid-19?

Se recomienda comprar un test de este tipo y realizarse la prueba en los 7 primeros días de la infección o en los 5 primeros días con síntomas. Hay que tener en cuenta que esta prueba indica si la persona está contagiada, pero no si ya ha pasado el virus.

¿Cómo se utiliza el test de antígenos de Covid-19?

  • Para realizar la prueba habrá que introducir el bastoncillo en la fosa nasal (solo 2,5 cm) y girarlo varias veces.
  • Una vez que se extrae se deberá introducir en el tubo de extracción que contiene el reactivo. Se gira 3-5 veces y se deja reposar durante 1 minuto.
  • Posteriormente, se extrae el bastoncillo, se coloca el tapón al tubo de extracción y se añaden 3 gotas en la parte del casete o dispositivo del test marcada con una ‘S’.
  • Finalmente, se lee el resultado después de 15 minutos.

¿Cómo se muestran los resultados?

La persona estará contagiada si en el test aparecen dos líneas de color: línea de test (T) y línea de control (C). Por el contrario, si el resultado es negativo solo se verá una línea de color, la de control (C).

¿Qué hacer en caso de ser positivo en Covid?

Si el test ha arrojado un resultado positivo en Covid-19, la persona tendrá que contactar con su centro médico y autoaislarse. Se le realizará una PCR para certificar el resultado y notificarlo a Sanidad.

¿Qué hacer en caso de ser negativo en Covid?

Si se ha dado negativo a pesar de tener síntomas de Covid-19, se recomienda autoaislarse y realizarse otra prueba pasados unos días. El mismo procedimiento se debe seguir si se ha tenido contacto estrecho con un positivo. Además, hay que poner esta información en conocimiento del centro médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar