Consejos farmacéuticos para tratar la alopecia y la calvicie

tratar-alopecia-calvicie

El cuero cabelludo es una de las zonas más sensibles del cuerpo.

A partir de los 25 años, una de cada cuatro personas empieza a perder densidad capilar

Andrea Pérez
Se lee en 4 minutos

¿Los calvos se lavan la cabeza? No es una pregunta trampa, ni un chiste,  y la respuesta es sí. Las personas que no tienen pelo también deben seguir un cuidado y un tratamiento para esta parte de su cuerpo.

Según los datos que ofrece el Statistic Brain Research Institute, España está en el top 10 de países con más personas con alopecia. ¿Cuál es el porcentaje de hombres calvos? A partir de los 25 años, uno de cada cuatro empieza a perder densidad capilar; este porcentaje aumenta con la edad y en la vejez, el 80% de los hombres son calvos.

“No tener pelo no simplifica los cuidados que debemos proporcionar al cuero cabelludo, sino todo lo contrario, puesto que las glándulas sebáceas siguen generando grasa y sudoración, que pueden convertirse en un problema para las personas con alopecia“, comenta Beatriz García Iglesias, vocal de Oficina de Farmacia No Titulares del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (Cofpo).

Pasos para cuidar las cabezas sin pelo

“El cuero cabelludo es una zona donde la piel es extremadamente fina, y por lo tanto, es muy sensible. Por ello, necesita también un cuidado específico”, señala el farmacéutico Jorge Hernández Abadías.

Los profesionales farmacéuticos explican los pasos que no deben faltar para mantener una calva limpia e hidratada:

  • Limpieza: las glándulas sebáceas no dejan de generar grasa. Por ello, es imprescindible lavar con champú y evitar así que la suciedad se quede en el cuero cabelludo. Sobre todo, resaltan los expertos, no se debe utilizar gel para limpiar la cabeza, ya que la piel del resto del cuerpo es más gruesa y los componentes del gel no son los mismos que los del champú.
  • Hidratación: las personas que no tienen pelo conviven con esta zona más expuesta y desprotegida. Con una hidratación adecuada se evitará la descamación, tirantez y sequedad del cuero cabelludo. “Al mismo tiempo recomendamos el uso de exfoliantes suaves en el cuero cabelludo según necesidad, con el fin de eliminar las impurezas y suavizar la zona”, añaden desde Cofpo. Por su parte, Hernández explica que les recomendable usar “una crema no muy grasa (oil free), sobre todo, las personas que son calvos porque se afeitan. El afeitado es muy agresivo y sería aconsejable hidratarse en los días posteriores”. Por otro lado, a la hora de elegir un champú, hay que escogerlo en función al tipo de pelo que se tenía antes (graso, seco…).
  • Protección solar: debido a la exposición que sufren las calvas, hay que aplicar crema solar durante todo el año y renovarla cada dos horas. Utilizar gorras y protectores similares es conveniente también. “El fotoprotector podría ser el mismo que se use para la cara, si reúne las condiciones dermatológicas idóneas para su aplicación en el cuero cabelludo, como las formulaciones oil free, texturas ligeras y no grasas”, afirma la farmacéutica García Iglesias.

Aumento en la demanda de estos productos

Además, el farmacéutico Jorge Hernández Abadías recomienda acudir a estos establecimientos para adquirir dichos productos, ya que en ellos se cuenta con “calidad farmacéutica y asesoramiento profesional”.

Los consejos de estos profesionales pueden ayudar tanto a personas que han perdido su pelo de forma total, como a aquellos que están en el proceso. “Muchos hombres que se están quedando calvos y mujeres que están perdiendo el cabello acuden a nosotros bastante preocupados. Depende de cada caso, pero pueden probar diferentes productos como ampollas, champús, tratamientos de cápsulas ingeridos, etc”, indica el profesional.

En este sentido, desde Cofpo confirman que hay muchos productos cosméticos para el cuero cabelludo englobados en la categoría capilar que se pueden encontrar en las farmacias, aunque también están notificando una tendencia. “Actualmente en la farmacia comunitaria los productos específicos para el cuidado del cuero cabelludo en personas calvas no se engloban en una categoría específica, aunque próximamente puede llegar a desarrollarse en muchas farmacias debido al aumento de demanda que empezamos a ver”, destacan.

Por último, en el caso de las personas que han perdido el cabello por recibir sesiones de quimioterapia, es mejor que acudan a su médico particular para que les de recomendaciones específicas. En líneas generales sí que sería la misma rutina  pero “los productos cosméticos para este grupo de pacientes deben ser elegidos en función de sus propiedades y composición” matizan desde Cofpo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar