Aunque la mejor forma de dar leche materna es de forma directa a través del amamantamiento, hay situaciones como la incorporación al trabajo o la hospitalización de tu pequeño que lo impiden. Sin embargo, actualmente contamos con medios como el sacaleches para no renunciar a esta técnica. En este artículo de Apoteka te explicamos cómo conservar la leche materna en la nevera, así como el proceso para descongelarla sin desperdiciarla.
"La leche materna, debido a sus propiedades y composición, es más fácil de conservar y almacenar que la leche artificial", indica la Asociación Española de Pediatría (AEP). No obstante, advierten de que deben seguirse una serie de recomendaciones para preservar las condiciones de higiene y valores de la leche materna.
Para prolongar la lactancia materna es necesario que cuentes con un sacaleches (manual o eléctrico). Son fáciles de usar, aunque requieren práctica al principio, y algunos tienen un tamaño reducido para transportarlo cómodamente. Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla explican que también hay diferentes botes y bolsas estériles en el mercado que se adaptan a cada tipo de aparato.
Una vez dispongas de todo el material necesario, solo falta que extraigas la leche y la guardes en la nevera o en el congelador, en función del tiempo que vaya a transcurrir hasta su consumo. Para ambos casos se deben cumplir unas condiciones específicas que te detallamos a continuación.
La leche materna se puede extraer para su posterior utilización garantizando su conservación adecuada a temperatura ambiente, en refrigerador o en congelador, en función del tiempo que se vaya a tardar en utilizarla. Según la AEP, estos son los pasos que debes seguir en cada uno de ellos:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen, farmacéutica del COF de Sevilla, destaca que la leche descongelada aguanta en la nevera hasta 24 horas pero no se debe volver a congelar. Tampoco se debe descongelar o calentar en el microondas. Así, recomienda que este proceso se realice sumergiendo el recipiente en otro con agua tibia sin llegar nunca a hervir, "ya que podría disminuir su valor nutricional". Por otro lado, la AEP añade que "la leche que haya probado el bebé tampoco debe almacenarse de nuevo".
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…