¿Cuáles son los síntomas del óvulo fecundado?
El embarazo comienza en el momento en que un óvulo es fecundado.
Es frecuente que cuando se planifica tener hijos, se vigilen los cambios que experimenta la mujer
¿Hay síntomas que indiquen que el óvulo ha sido fecundado? En este artículo de Apoteka, abordamos si es posible este escenario y, en caso de que sea afirmativo, te explicamos qué signos manifiesta tu organismo para que los identifiques.
Como recogen en Sanitas, el embarazo comienza en el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. La ovulación tiene lugar cuando se libera un óvulo de uno de los ovarios, algo que en un ciclo menstrual normal sucede alrededor del día 14 antes del siguiente período.
"El óvulo alcanza el extremo en forma de embudo de una de las trompas de Falopio, donde se puede producir la fecundación, y es transportado hasta el útero. Si no es fecundado, el óvulo degenera y se elimina a través del útero en la próxima menstruación. Si, por el contrario, un espermatozoide consigue penetrar en el óvulo y lo fecunda, éste comienza a convertirse en embrión mediante una serie de divisiones celulares", desarrollan.
"El óvulo fecundado (cigoto) se divide en repetidas ocasiones mientras se desplaza para llegar al útero. Primero, el cigoto se convierte en una sólida bola de células (mórula), luego en una esfera hueca formada por células llamada blastocisto. Dentro del útero, el blastocisto se implanta en la pared uterina y se transforma en el embrión y la placenta", informan.
Pero, ¿sabes cómo se manifiestan en el cuerpo todos estos cambios? Te lo contamos a continuación.
Síntomas del óvulo fecundado
Es frecuente que cuando se planifica tener hijos, ya sea de forma natural o a partir de una implantación embrionaria, la persona interesada esté pendiente de los signos que envía el cuerpo en busca de algún indicio de embarazo.
Como ya hemos detallado previamente, para que ocurra la fecundación y se produzca la gestación, es necesario que un espermatozoide encuentre un óvulo durante el período fértil de la mujer. Algo que puede tener lugar entre 12 y 24 horas después de que el óvulo sea liberado.
Si el óvulo es fecundado, los expertos indican que se pueden generar algunos signos y síntomas como:
- Leve cólico abdominal
- Ligero flujo vaginal rosado
- Cansancio y somnolencia
- Dolor de cabeza leve y persistente
- Senos hinchados y doloridos
No obstante, subrayan que -en muchas ocasiones- la mujer está totalmente asintomática, es decir, que no tiene ningún tipo de síntoma o molestia y está embarazada. Sin embargo, al cabo de cuatro semanas después de la fecundación pueden comenzar a surgir otros síntomas del embarazo, como:
- Náuseas matutinas
- Retraso de la menstruación
Igualmente, destacan que la única forma de confirmar con total seguridad un embarazo es a través de la realización de un test o una prueba con el ginecólogo.
Por otro lado, cabe recordar que "los días fértiles son cinco días en cada ciclo menstrual ovulatorio", asegura Juan José Hernández Aguado, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid). Por lo tanto, "el mejor momento para mantener relaciones sexuales es entre los tres días previos a la ovulación y hasta 24 horas tras producirse ésta. Una vez que se ha ovulado, aumenta la progesterona y ya no es posible la concepción", determina.