Daith Piercing: ¿puede un piercing aliviar las migrañas?

daith piercing

Esta técnica se puso de moda en el 2015 como terapia alternativa en migraña.

Consiste en perforar el cartílago en la oreja en el punto donde se aplican agujas en acupuntura

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La migraña es un tipo de cefalea que sufre alrededor del 15 por ciento de la población mundial. De hecho, se trata del dolor de cabeza más frecuente, así como del más incapacitante. Para mitigarlo o prevenirlo, se ha recomendado en los últimos años la realización de un piercing en una zona específica de la oreja. Pero, ¿es eficaz? En este artículo de Apoteka, te contamos lo que opinan los expertos de esta técnica y si la aconsejan.

La migraña es un tipo recurrente de dolor de cabeza cuyos síntomas pueden durar de cuatro a 72 horas. Su intensidad varía de moderada a grave y puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza. Además, también se asocia a otros síntomas como vómitos o náuseas y suele empeorar con el esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores.

Se trata de un trastorno complejo y multifactorial que, según los investigadores de MSD, puede relacionarse con:

  • El consumo de vino tinto
  • La omisión de las comidas
  • El exceso de estímulos aferentes: destellos luminosos u olores intensos
  • Cambios de clima
  • Privación de sueño
  • Estrés o ansiedad
  • Algunos factores hormonales, particularmente la menstruación
  • Anticonceptivos orales y otros tratamientos hormonales
  • Alimentos ricos en nitritos o nitratos, aminas vasoconstrictoras o glutamato monosódico

No obstante, existen diferentes tratamientos sintomáticos y preventivos que ayudan a prevenir las crisis de dolor de la migraña y/o bajar su frecuencia e intensidad. Y, entre ellos, ha llegado a considerase el daith piercing.

¿Puede un piercing prevenir las migrañas?

El daith piercing es una técnica que empezó a ponerse de moda en el año 2015 como terapia alternativa en migraña a raíz de la difusión en redes de la teoría de Thomas Cohn, médico especialista en dolor. La misma consiste en perforar el cartílago en la oreja, justo en el punto donde tradicionalmente se aplican agujas en acupuntura para paliar el dolor de cabeza.

Una aplicación que, sin embargo, cuestiona Jaime S. Rodríguez Vico, especialista del Servicio de Neurología y coordinador Unidad de Cefaleas en la Fundación Jiménez Díaz, quien advierte de que no hay investigación alguna que avale esta solución. "Hasta la fecha no se han presentado estudios de evidencia y, por lo tanto, nosotros no podemos recomendarlo", señala.

De hecho, descarta que dicho método pueda asemejarse a la acupuntura porque, al contrario que ésta, se produce una destrucción del punto a estimular. Así, insiste en que el dolor es una sensación subjetiva, susceptible de ser modulada por el efecto placebo, y que -basándose en datos de su propia consulta- apenas un caso, de los 24 que se estudiaron, mejoró. "Solo un caso mejoró durante seis meses, para luego empeorar", informa.

"Según nuestra experiencia, el daith piercing no es eficaz", concluye. Por ello, destaca que -hasta la fecha- no se han encontrado estudios formales que demuestren con una "evidencia sólida" su efectividad y, en consecuencia, alerta de sus peligro. "Se trata de una técnica invasiva que podría complicarse con infecciones en manos inexpertas, por lo que no es inocua. Si alguien cree tener migrañas, debe acudir a su neurólogo, y si este no logra controlarlas, derivarlo a una unidad de cefaleas o consulta monográfica", concreta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar