Un virus, una bacteria o un parásito son los causantes principales de la diarrea. Dependiendo de la cantidad y la especie de microorganismos ingeridos la diarrea será acuosa o inflamatoria. Para controlar este aumento de heces, los farmacéuticos recomiendan una dieta blanda para aquellos que sufren de diarrea. En este artículo encontrarás todos los detalles.
"La diarrea -considerada como un aumento en el peso diario de las heces por encima de los 200 gramos- es un problema sanitario que en alguna ocasión nos habrá afectado. Se define también como un incremento en el número, volumen y fluidez de las heces de una persona en relación con su hábito intestinal normal", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
"Los factores que influyen en el peso y la consistencia de las heces son el tipo de dieta del paciente, los medicamentos ingeridos, el ejercicio, el estrés y su género", añaden. De hecho, los más propensos a tener este tipo de patología son los consumidores de pescado, los ancianos, personas que reciben quimioterapia, niños y pacientes con VIH.
Para reducir las visitas al baño, los farmacéuticos mencionan las siguientes recomendaciones.
Según los expertos, el principal síntoma de las diarreas son las deposiciones líquidas abundantes. No obstante, también pueden ir acompañadas de vómitos y dolor abdominal, pero sin fiebre ni sangre en las heces.
Aunque en España la diarrea está más que controlada, los farmacéuticos indican que en los países subdesarrollados es un problema sanitario "de alta mortalidad", sobre todo en niños. En este sentido, mueren en el mundo unos 4 millones de niños menores de 5 años debido a esta enfermedad.
"En los países desarrollados, el 10 por ciento de los ingresos a los hospitales pediátricos se produce por esta causa. Los menores de 5 años presentan entre 1 y 2 episodios de diarrea al año, mientras que en los países en vías de desarrollo el número es de entre 10 y 20 episodios", apuntan desde el Cgcof.
El origen de la diarrea en estos lugares se debe al manejo inadecuado de los residuos y suministros de agua, hacinamiento, difícil acceso a la asistencia sanitaria, ausencia de sistema de refrigeración y falta de higiene personal.
En este sentido, es habitual que se produzca la diarrea del viajero, que tal y como explican los especialistas, es una enfermedad que afecta a las personas que viajan a zonas con escasas condiciones de higiene. "En verano esta patología aparece con más frecuencia, ya que el calor favorece la presencia de agentes infecciosos y colectivos más propensos a esta enfermedad son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas o debilitados", concretan.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…