¿Elimina la leche la acidez de estómago?
La leche para la acidez de estómago no es una buena solución para calmar este síntoma.
Para evitar la acidez de estómago se aconseja cenar dos horas antes de echarse a dormir
La acidez de estómago es uno de los principales síntomas del reflujo gastroesofágico. De hecho, cerca del 40 por ciento de la población dice experimentar al menos una vez al mes ardor o acidez. En este artículo explicamos qué si la leche u otros alimentos son útiles para calmar la acidez.
"El reflujo gastroesofágico se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón (pirosis) en el pecho subiendo por la garganta, generalmente después de comer o por la noche", explican desde la Unidad de Cirugía del Hospital Universitari Quirón Dexeus. "Otros signos frecuentes del reflujo gástrico son dificultad para tragar o sensación de tener un nudo en la garganta. Pueden presentarse otros síntomas como tos crónica, laringitis, alteración del sueño o asma", añaden.
A pesar de que durante años se creyó que la leche era buena para la acidez de estómago no es así. Incluso puede intensificar los síntomas.
¿Por qué se produce la acidez?
Lo que ocurre cuando sufrimos reflujo gastroesofágico y su consecuente acidez es que el paso del estómago al esófago se ha quedado mal cerrado y el ácido gástrico se desplaza hacia arriba. Esto puede irritar, inflamar y dañar el esófago.
En este sentido, hay algunos factores de riesgo que pueden producir este reflujo, los profesionales señalan los siguientes:
- La obesidad
- Los efectos secundarios de medicamentos
- La infección de la bacteria Helicobacter Pilory
- El retraso del vaciado gástrico
- El embarazo y su presión abdominal
¿Cómo reducir la acidez de estómago?
Para reducir esta acidez de estómago, los expertos recomiendan una serie de medidas:
- Comer raciones pequeñas y más veces al día. Las comidas copiosas y con muchas calorías empeoran esta patología.
- Eliminar el alcohol y las bebidas con gas de tu dieta. "El alcohol relaja el esfínter esofágico inferior y las bebidas carbonatadas aumentan el volumen dentro del estómago, por lo que propician que aparezca la sensación de quemazón", apuntan.
- Hacer ejercicio y controlar el peso ayudan tanto a reducir la acidez estomacal como a prevenir la obesidad. No obstante, deben ser ejercicios que no impliquen una fuerte presión abdominal.
- Por otro lado, los alimentos con picante provocan irritación de la mucosa del esófago y favorecen el ardor.
- Se aconseja elevar la parte superior de la cama unos 15-30 centímetros. Puede hacerse con libros u objetos debajo del somier porque esto ayuda a la gravedad. Además, es necesario acostarse dos horas después de cenar para ayudar al vaciamiento y reducir el riesgo de tener reflujo.
- El esfínter también se relaja más con el tabaco. Por lo tanto, fumar tampoco es bueno en este caso.
- Evitar las grasas porque suelen ser indigestas y "disminuyen la motilidad gástrica, por lo que deja que pase el flujo ácido del estómago al esófago".
- Los especialistas también recomiendan masticar bien los alimentos y comer despacio para facilitar la digestión.
- Por otro lado, la menta, el chocolate y el café irritan la mucosa del estómago y fomentan la acidez.
- Por último, cuidado con las ingestas por la noche. Hacer una ingesta abundante en ese momento aumenta la producción ácida en el estómago.
"Con el paso de los años, si el reflujo no se trata o mejora, puede desencadenar serios problemas de salud. La inflamación crónica del esófago puede provocar graves complicaciones como estenosis esofágica, úlcera esofágica y hemorragias o la enfermedad del esófago de Barrett que a la larga puede derivar en cáncer de esófago", concluyen los expertos.