Fertilidad masculina: claves para mejorar la calidad del esperma

Una pareja mira una ecografía de su bebé
En España, un 15% de las parejas en edad reproductiva sufren problemas de fertilidad

Los suplementos vitamínicos pueden ayudar a mejorar la fertilidad del hombre

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

Este viernes 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, una fecha muy importante todas aquellas personas que tienen dificultad para concebir. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, el 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para quedarse embarazados.

Aunque en muchas ocasiones el foco de esta problemática suele centrarse en la fertilidad de la mujer, muchos son los casos en los que la concepción no llega por problemas relacionados con la fertilidad masculina.

En estas situaciones, la mala calidad del semen y su poca movilidad suelen ser los responsables de que la fecundación del óvulo no se produzca. Para intentar frenar estas situaciones, la farmacia ofrece una serie de suplementos alimenticios y vitamínicos que pueden ayudar a mejorar la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Vitaminas que aumentan la fertilidad masculina

La farmacéutica Raquel Izquierdo recomienda probar con los suplementos que contengan ingredientes que aumenten las probabilidades de que el espermatozoide fecunde al óvulo. Estos son los siguientes:

  • Vitaminas C y E. Estas dos vitaminas ayudan a mejorar la movilidad de los espermatozoides, facilitando de esta manera su llegada al óvulo.
  • Acido fólico. Esta vitamina del grupo B, conocida también como vitamina B9, juega un papel muy importante en la división celular, por lo tanto, tener unos niveles correctos es fundamental.
  • Zinc. El zinc es un mineral que juega un papel muy importante en la movilidad de los espermatozoides.
  • Omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son imprescindibles para mantener unos niveles de calidad óptimos del esperma.

Consejos para mejorar la calidad del semen

Además de estos suplementos, los hombres que quieran mejorar su fertilidad pueden seguir esta serie de consejos y hábitos para mejorar su capacidad reproductora:

  1. Reducir el consumo del alcohol. Diferentes estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de alcohol reduce la fertilidad masculina en un 34 por ciento. Además, el alcohol dificulta la erección y la eyaculación.
  2. Decir adiós al tabaco. Los componentes químicos del tabaco -como el alquitrán y la nicotina- juegan un papel muy negativo en la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. Su consumo reduce a la mitad las probabilidades de embarazo.
  3. Cuidar la alimentación. El consumo de grasas saturadas y azúcares no es bueno de por sí, y mucho menos para la fertilidad. Elige frutas y verduras que contentan vitaminas, minerales y ácidos grasos que puedan aumentar la calidad del semen.
  4. Practicar deporte moderado. El ejercicio extremo puede repercutir negativamente en la movilidad del esperma, por eso se debe escoger una rutina deportiva moderada que no implique un efecto dañino sobre el semen.
  5. Elegir tejidos naturales. Hay que evitar usar ropa muy ajustada y de fibras sintéticas para la zona genital masculina, siempre es mejor decantarse por tejidos naturales y cómodos. Y es que el uso de textiles poco adecuados provoca un aumento de temperatura puede conllevar a que la producción de los espermatozoides en los testículos disminuya.

Por último, cabe recordar que, ante cualquier duda sobre problemas de fertilidad, lo recomendable siempre es acudir al especialista que pueda resolver todas las dudas y realizar las pruebas pertinentes que aclaren qué tipo de problemas para conseguir el embarazo existen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar