¿Funciona la pastilla del día después en plena ovulación?

pastilla del día después en plena ovulación

La pastilla del día después se debe tomar dentro de las 72 horas tras la relación sexual.

La pastilla del día después sirve para inhibir o retrasar la ovulación y evitar el embarazo

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hace más de 20 años que la píldora del día después se encuentra disponible en las farmacias. Aunque al principio solo se podía adquirir con receta, desde 2009 no es necesaria la prescripción médica. En este artículo explicamos cómo funciona la pastilla del día después y si es efectiva en plena ovulación.

"El término anticoncepción de urgencia (AU) o anticoncepción poscoital (píldora del día después) se refiere a métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a una relación sexual", indican desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC). No obstante, detallan que en ningún momento "es un método anticonceptivo convencional" y que solo debe usarse de manera ocasional.

Se trata de una pastilla que debe tomarse durante las 72 horas siguientes de la relación sexual, cuanto antes se tome, más eficacia tendrá. "Su mecanismo de acción es la inhibición o retraso de la ovulación, no interrumpe un embarazo ya existente", concretan desde COFC. Si la ovulación se está produciendo en ese momento, será difícil retrasarla, así que tomar la pastilla del día después en plena ovulación puede no tener el efecto deseado.

¿Cuándo tomar la pastilla del día después?

Tal y como mencionan los expertos, esta píldora se estableció para situaciones especiales como:

  • Una relación sexual sin protección
  • Fallo en un anticonceptivo habitual
  • Utilización de forma incorrecta un anticonceptivo

Algunos ejemplos son: ruptura de preservativo, mala colocación del diafragma, olvido de dosis de los anticonceptivos orales, uso incorrecto del anillo vaginal, expulsión del DIU, extracción del parche transdérmico, etc.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Es fundamental entender el funcionamiento de la pastilla del día después para no tener sustos. Al fin y al cabo, esta píldora revoluciona el cuerpo femenino. Los farmacéuticos citan estas claves:

  • Es una única pastilla, no se deben tomar más.
  • Es habitual que se produzca un retraso o un adelanto en la siguiente menstruación.
  • Es altamente eficaz, pero no al 100 por cien.
  • Para descartar un embarazo, lo mejor será realizarse un test. No es normal que la regla se retrase más de siete días.
  • La píldora no protege de las relaciones posteriores tras su toma.
  • Todas las mujeres en etapa fértil pueden tomar esta píldora en cualquier momento.
  • No es necesario ningún análisis o reconocimiento previo para tomarla.
  • Entre los efectos secundarios se encuentran las náuseas y los dolores de cabeza.
  • Si se vomita o se tiene diarrea antes de que hayan transcurrido tres horas de su toma, hay que ingerir otra de nuevo.
  • No protege de enfermedades ni infecciones de transmisión sexual. En este sentido, recuerdan que el preservativo es el único método que protege de todo ello.
  • Las mujeres que tomen anticonceptivos orales tienen que seguir tomándolos de manera habitual, aunque se hayan tomado la pastilla del día después.

En las farmacias, en los ambulatorios y en los centros de Salud Sexual y Reproductiva se puede pedir información al respecto. Hay que tener claro que no se trata de un método abortivo, sino que interrumpe el viaje que hace el espermatozoide hasta el óvulo e impide la fecundación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar