¿Funcionan realmente las gafas que bloquean la luz azul?
La luz azul seca los ojos secos y cansa la vista.
Las pantallas afectan a la salud de la vista y acelera el envejecimiento de la piel
Son muchas las personas que a lo largo del día sienten los ojos secos y notan la vista cansada por la exposición a la luz azul. En la actualidad, pasamos jornadas enteras y parte de nuestro ocio frente a pantallas de ordenador, televisiones y móviles y, como consecuencia de ello, son muchas las personas que optan por adquirir unas gafas con filtro azul con el fin de contrarrestar los efectos de este hábito, a veces, inevitable.
En este artículo de Apoketa te contamos los efectos que tiene la luz azul en tu salud ocular, así como si las gafas con filtro para proteger contra esta luz son efectivas o no.
Un estudio publicado en Frontiers in Aging ha demostrado que la exposición excesiva a la luz puede derivar en un efecto de envejecimiento del organismo. Además, hacen una apreciación importante y advierten de que esta luz no solo afecta a nuestros ojos, sino que también puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, como las de la piel.
Más allá del efecto directo de la luz, expertos de Sanitas explican que las molestias que se pueden sentir están relacionadas con que, cuando miramos una pantalla durante un tiempo prolongado, parpadeamos menos y la falta de parpadeo deriva en:
- Sequedad ocular, responsable de la visión borrosa
- Escozor en los ojos
- Sensación de tener arenilla dentro del ojo
¿Son eficaces las gafas que bloquean la luz azul?
Una de las opciones que eligen muchos pacientes para protegerse contra esta luz son las gafas con filtro azul. Pero aunque su uso está ampliamente extendido, todavía no hay mucha evidencia de que sean realmente efectivas. Así, un grupo de investigadores de Londres y Australia han publicado un artículo en el que concluyen que "todavía no hay datos suficientes para poder afirmar que las gafas de filtro azul ayudan a aliviar la fatiga ocular, conservar la salud ocular o mejorar la calidad del sueño".
Asimismo, un informe de la Universidad de Harvard afirma que, como las gafas de filtro azul no están estandarizadas, todavía no se pueden determinar su actuación real si hablamos de la protección de los ojos. De este modo, los expertos aconsejan para estos casos evitar la exposición a esta luz siempre que sea posible y especialmente por las noches, donde también recomiendan el uso del 'modo noche' de los dispositivos.
Concretamente, para evitar la fatiga visual, los profesionales de Sanitas dan una serie de recomendaciones más allá de las posibles gafas de filtro azul como:
- Intentar trabajar siempre con luz natural y evitar los reflejos en la pantalla
- Mirar de vez en cuando a diferentes puntos a distintas distancias
- Usar lágrimas artificiales si se siente sequedad ocular
Sobre mirar de vez en cuando al horizonte, la propuesta es una regla denominada '20-20-20'. Es decir, mirar a lo lejos (con una profundidad de 20 metros) durante 20 segundos, cada 20 minutos. Con todo, advierten de que si las molestias continúan a pesar de llevar a cabo todas estas pautas, es conveniente visitar al oftalmólogo para descartar la existencia de otras patologías visuales.