Glicerina: qué es y sus beneficios para la piel

Propiedades de la glicerina

Se aconseja para zonas de la piel que sufren sequedad, picazón y descamación.

La glicerina sirve para mantener la humedad de la piel y evitar así el envejecimiento

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Si quieres lucir una piel suave y sana, es importantísimo que ésta siempre esté hidratada. La hidratación de la piel es fundamental para protegerla frente a la posibilidad agresiones externas, como quemaduras solares o enfermedades, así como del envejecimiento. De hecho, la glicerina es uno de los componentes más empleados en los cosméticos con este fin. A continuación, te contamos en qué consiste esta sustancia y cuáles son sus propiedades.

La glicerina es un líquido viscoso claro obtenido por hidrólisis de grasas y aceites mixtos que se puede encontrar tanto en alimentos, como en productos farmacéuticos y cosméticos. Se halla en todos los tipos de aceites, así como en grasas animales o vegetales, siempre y cuando éstas estén asociadas a otros ácidos grasos, como puede ser, el oleico o el esteárico.

Sin embargo, son sus propiedades químicas las que producen sus beneficios para nuestra salud. Precisamente, este ingrediente se aconseja para aquellas zonas de la piel que sufren sequedad, picazón y descamación, ya que la glicerina puede aportarles la humectación que tanto necesitan.

Concretamente, la Academia Americana de Dermatología incluye la glicerina entre las sustancias más efectivas para aliviar la piel seca, gracias a su capacidad para suavizarla e hidratarla de modo que se vea saludable y tersa en cualquier época del año.

Con todo, cabe destacar que la glicerina tiene la peculiaridad de que siempre ha de utilizarse diluida en agua o mezclada con otros ingredientes, pues si la empleamos en su forma pura, genera el efecto contrario: deshidrata la epidermis.

Propiedades de la glicerina

Los expertos de Sanitas recuerdan que para la hidratación externa se usan comúnmente lociones en base acuosa, que son más fáciles de extender y aplicar. Si la piel es muy seca ya se utilizan lociones en base oleosa, más activas para evitar la deshidratación y mejoran la absorción de agua del ambiente. No obstante, aseguran que en todas ellas se suelen emplear ingredientes como la glicerina para mantener la humedad de la piel, así como para absorber la exterior.

De hecho, esta propiedad es la que proporciona un aspecto más terso y equilibrado a las capas más superficilaes de la dermis. Sin embargo, éstos no son sus únicos beneficios:

  • Hidratante: reduce los signos del envejecimiento.
  • Emoliente: previene la flacidez facial y combate las arrugas de expresión.
  • Acción calmante: es especialmente efectiva sobre irritaciones, enrojecimientos y acné.
  • Curativa: acelera la sanación de heridas e incluso alivia las quemaduras del sol.
  • Humectante: tiene la capacidad de atraer la humedad para evitar que la piel se descame o se desprenda.
  • Atenúa las ojeras.
  • Defiende la piel de la contaminación y de las agresiones ambientales pues ayuda a crear una capa protectora.

Mientras, desde MSD señalan que este componente es clave para tratar la piel seca es mantenerla húmeda. "Tomar menos baños y utilizar agua templada en vez de caliente permite que la grasa protectora permanezca en la piel", añaden. "Los ungüentos o cremas hidratantes con vaselina, aceite mineral o glicerina también retienen el agua en la piel, y deberían aplicarse justo después del baño", subrayan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar