¿Lavarse los dientes con bicarbonato es buena idea?

lavarse los dientes con bicarbonato

Los expertos no recomiendan lavarse los dientes con bicarbonato.

El bicarbonato raya el esmalte de los dientes y lo destruye

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El bicarbonato es uno de los elementos más utilizados en los trucos caseros para blanquear los dientes, pero… ¿es realmente eficaz? ¿es beneficioso para nuestros dientes? Los expertos nos cuentan si es recomendable lavarse los dientes con bicarbonato.

"El bicarbonato es una sal y, como tal, forma minúsculos cristales que al frotarlos contra los dientes rayan el esmalte y lo destruyen", subrayan desde el Consejo General de Dentistas.

En este sentido, los especialistas señalan que los productos comerciales blanqueadores que contienen bicarbonato, sílice hidratada, alúmina o fosfato cálcico también son "abrasivos, pero están formulados para que la exfoliación sea homogénea y superficial". No hay que abusar de ellos y están contraindicados en casos de sensibilidad dental.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

En vez de lavarse los dientes con bicarbonato, se recomienda acudir a un dentista profesional para realizar un blanqueamiento dental. ¿En qué consiste?

  • Es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es "eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante".
  • Tal y como apuntan desde el Consejo General de Dentistas, estos profesionales tienen que estar capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados.
  • Asimismo, el dentista tiene que trasladar las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica al paciente.

Tipos de blanqueamiento dental

Dentro del blanqueamiento dental existen varios tipos. Concretamente, se detallan:

  • Blanqueamiento en dientes vitales: en este caso se realiza en la consulta odontológica. Según especifican los expertos, durante el procedimiento se aplica un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35 por ciento, pudiendo ser este activado por una fuente de luz. No obstante, antes de este proceso hay que hacer una profilaxis y revisar si la cavidad oral está sana. "Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador", subrayan.
  • Blanqueamiento en dientes no vitales: el motivo de la decoloración es la presencia de "productos hemáticos o bacterianos dentro de los conductos (necrosis pulpar)", explican los especialistas. Por ello, con esta técnica se eliminan todos los agentes decolorantes y tejido necrótico existente de la cámara pulpar en dientes endodonciados. Puede hacerse a través de una técnica inmediata o ambulatoria.

Riesgos del blanqueamiento dental

Como todos los procesos, puede conllevar una serie de riesgos, a pesar de que desde el Consejo General de Dentistas afirman que los resultados son "generalmente satisfactorios". Estos serían los efectos que puede provocar el blanqueamiento dental, sin duda, menores que lavarse los dientes con bicarbonato:

  • Reabsorciones cervicales
  • Sensibilidad gingival
  • Sensibilidad dentaria post-operatoria

"Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados", apuntan los dentistas.

Por último, los especialistas señalan que hay que prestar especial atención a los productos blanqueantes que se venden sin control médico. Según la Directiva Europea 76/768/ECC se pueden adquirir productos blanqueantes con concentraciones de peróxido de hidrógeno de entre el 0,1 y el 6 por ciento. Sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios para la salud y se recomienda usarlos bajo las indicaciones de un dentista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar