Los medicamentos y el sol pueden no ser una buena combinación. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando llega el verano es si los medicamentos que tomamos son fotosensibles. Es decir, si las radiaciones solares podrían provocar alteraciones en nuestra piel debido a esta ingesta. Conocer si existe esta contraindicación y utilizar fotoprotectores tópicos y orales será fundamental para evitar problemas en la dermis.
"La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se produce por la combinación de una sustancia química y la exposición a radiaciones de luz ultravioleta", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). "La fotosensibilidad puede provocar dos tipos de reacciones: fototóxicas o fotoalérgicas", añaden.
Los expertos subrayan que las reacciones más frecuentes son las fototóxicas, que suponen el 95 por ciento de los casos, según la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap). Se caracterizan porque no afectan al sistema inmunológico, hay que tomar una dosis alta de medicamento fotosensibilizante para que ocurra y estar expuesto al sol. Los síntomas suelen ser inmediatos, tras la exposición y nos encontramos con:
"Esta reacción puede variar de un individuo a otro dependiendo de las diferencias en la absorción y metabolismo, el grado de pigmentación de la piel y el grosor de la misma, además de la variabilidad genética", afirman desde el Cgcof.
Por otro lado, las reacciones fotoalérgicas se producen por medicamentos que se aplican sobre la piel. Cuando el cuerpo absorbe los rayos solares desarrolla una reacción fotoquímica. Las personas que la sufren suelen tener predisposición y puede ocurrir aún cuando la dosis de medicamento es baja. Sus síntomas se notan entre 12 y 72 horas después de la exposición al sol y son:
"La reacción se produce en la superficie expuesta al sol, aunque con el paso del tiempo puede extenderse a zonas protegidas de la piel", apuntan los farmacéuticos.
Es importante pedir asesoramiento al farmacéutico y leer el prospecto del medicamento para conocer si contiene "agentes fotorreactivos capaces de inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen". De manera general, la lista de medicamentos fotosensibles que indican los profesionales incluyen:
Son más de 300 medicamentos los que engloban esta lista y algunos son de uso habitual. Por otro lado, hay otros productos fototóxicos a los que también hay que prestar atención como los colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda que pueden producir reacciones adversas.
De hecho, la vocalía de Dermofarmacia del Cgcof impulsó la incorporación de alertas en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot Plus) para que los ciudadanos conozcan los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad y, al mismo tiempo, facilitar el asesoramiento de los farmacéuticos.
Para prevenir estas reacciones, lo principal es usar fotoprotector tópico de una factor elevado y reaplicar cada 2 o 3 horas. Además, hay que evitar las horas de mayor exposición solar (de 12:00 a 16:00) y usar gafas solares y sombreros/gorras para proteger la cabeza.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…