Lombrices en niños: síntomas y cómo eliminarlas

lombrices-niños

La mayoría de niños con lombrices no suelen presentar a penas síntomas.

Las lombrices afectan a niños de edad escolar y preescolar, así como a sus familiares más cercanos

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

¡Ya viene la vuelta al cole! Si tienes hijos, además de preparar su mochila para clase, protégelos contra las lombrices. Las lombrices son gusanos intestinales, responsables de las infecciones intestinales más comunes en España. Este parásito altamente contagioso es un organismo que vive y se alimenta a costa del ser humano, tiene su distribución universal y afecta a niños de edad escolar y preescolar, así como a sus familiares más cercanos.

Las gusanos intestinales se adaptan mejor a las regiones húmedas y calurosas, especialmente si las condiciones higiénicas son inadecuadas. “Su incidencia anual es de unos 1.500 casos por millón de habitantes al año. Su transmisión puede ocurrir a cualquier edad, y afecta por igual a ambos sexos”, señala el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgof).

En este artículo te contamos que síntomas tiene esta infección y qué tratamientos existen para combatir y eliminar las lombrices en los niños y adultos.

Síntomas de las lombrices en los niños

Los profesionales indican que la mayoría de niños o adultos con lombrices no suelen presentar apenas síntomas. Sin embargo, los síntomas más comunes son:

  • Prurito perianal, es decir, picor en la zona anal. Por la noche este picor suele empeorar y provocar un rascado persistente.
  • Insomnio.
  • Alteraciones emocionales.
  • Anorexia o pérdida de peso.
  • Fiebre no muy alta, por un número elevado de lombrices.
  • Urticaria.
  • Dolor abdominal.
  • Falta de apetito.
  • Vómitos o diarrea.

Las principales vías de transmisión de las lombrices en los niños son las heces y la ingesta de alimentos contaminados, sobre todo, de vegetales crudos. “La infección se inicia con la ingesta de huevos de lombriz, que eclosionan en el duodeno. Las larvas se dirigen al ciego, una porción del intestino grueso, y se transforman en lombrices adultas depositando en la región perianal los huevos.”, añade el Cgof.

Tratamiento para las lombrices

Tal y como explican desde el Cgof, actualmente existen medicamentos por vía oral disponibles en las farmacias que no precisan de receta médica. La efectividad de estos tratamientos suele ser del 90 por ciento, aunque tan solo erradican los gusanos y no los huevos. “La reinfección es altamente probable, puesto que los huevos pueden seguir depositados hasta una semana después del tratamiento”, añaden.

Además, las lombrices pueden sobrevivir en la ropa interior o en la de cama durante tres semanas. Por este motivo, los farmacéuticos aconsejan mantener el tratamiento tras un intervalo de dos semanas.

No obstante, las recomendaciones de los farmacéuticos se centran en:

  • Llevar a cabo unas medidas higiénicas correctas, tanto para el paciente como para las personas que convivan con el afectado.
  • Cambiar diariamente las sábanas y la ropa de noche.
  • Limpiar el suelo del dormitorio.

En este sentido, los profesionales subrayan que estas medidas son siempre aconsejables pero que no tienen demasiado efecto en el control y tratamiento de las lombrices en los niños y adultos.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar