Los más pequeños necesitan estímulos para su correcto desarrollo y una buena forma de contribuir a ello es con juegos y actividades indicadas para su edad. En este artículo de Apoteka, te contamos qué juguetes no deben faltarle a un bebé de 4 meses para asegurarte de que crece sano y con todas sus habilidades cognitivas fortalecidas.
"Los niños que cuentan con suficientes momentos para jugar libremente crecen más saludables y desarrollan más sus capacidades", indica la Asociación Española de Pediatría (AEP). "El juego es muy importante desde que es un bebé, durante los primeros años y a lo largo de toda la infancia", añade. En este sentido, recuerda la relevancia de los juguetes porque estimulan:
Según apuntan desde Sanitas, a partir del tercer mes los bebés son capaces de sostener la cabeza por sí mismos mientras están sentados. Comienzan a explorar su propio cuerpo, así como todo lo que tienen a su alrededor. De hecho, afirman que lo que más les llama la atención son los colores vivos. Además, ya responden a estímulos como las carantoñas, las muecas y las risas y tratan de imitar los gestos de quienes juegan con ellos.
En este sentido, los especialistas señalan que siguen con la mirada los movimientos de objetos y personas y sonríen cuando se les habla, incluso son capaces de balbucear "alegremente" cuando están solos o de responder del mismo modo cuando interactúas con ellos.
"El bebé ha descubierto que puede usar su mano para agarrar y lo que más le gusta es coger cualquier objeto", explican. "El mejor estímulo es ponerle bajo un gimnasio infantil, hacerle cosquillas o cantarle", argumentan.
Para mejorar sus respuestas y contribuir al desarrollo de su cuerpo y su inteligencia. La AEP insiste en que el juego ayuda a los niños a:
Por esta razón, los pediatras recomiendan para los más pequeños juegos de manipulación, como puzles sencillos, juegos con cubiletes y bloques para apilar. Además de juguetes para golpear (tambores, xilófonos) y juegos de cubo y pala en el parque.
Igualmente, recuerdan que estos artículos deben cumplir con ciertas características para que sean seguros y no lamentar lesión alguna. Entre ellas:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…