Nutrición pre-entrenamiento: ¿Qué comer antes de entrenar?

nutrición deportiva

Es fundamental cuidar la alimentación antes, durante y después del entrenamiento.

Al hacer ejercicio, el cuerpo necesita una energía adicional por el sobresfuerzo que realiza

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La alimentación influye en la calidad del ejercicio, así como en el bienestar físico. Si quieres tener un rendimiento óptimo mientras practicas algún deporte, es importante que cuides tu nutrición antes, durante y después del entrenamiento. Una dieta bien planificada te ayudará a recuperarte más rápidamente, reduciendo tu riesgo de lesionarte, y te servirá para mantener un buen nivel de salud y reducir el riesgo de enfermedades. En este artículo de Apoteka, te indicamos qué comer en el pre entrenamiento para mantenerte en plena forma.

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas proporcionan la energía para aguantar en el día a día. Sin embargo, es posible que cuando haces ejercicio, tu cuerpo requiera una energía adicional por el sobresfuerzo al que le sometes. Es por esta razón que los deportistas de competición miden tanto las calorías y cuidan al milímetro su nutrición.

Según apuntan expertos de Sanitas, "lo que comes antes de hacer ejercicio determinará cuánta energía tienes y tu nivel de rendimiento". Por ello, insisten en que no comer los alimentos correctos antes del entrenamiento y en el tiempo previo establecido "implicará que tendrás dificultades para terminar tu rutina de ejercicio". De este modo, consideran que lo más conveniente es:

  • Hacer una pequeña comida entre dos y cuatro horas antes de hacer deporte para rendir al máximo y durante más tiempo
  • Comer alimentos con una cantidad moderada de proteínas e hidratos de carbono para mejorar la recuperación y tener mayor aporte de energía
  • Limitar la ingesta de grasas y alimentos ricos en fibra porque pueden dar lugar a dolores de estómago y malestar

"Si no obtienes suficiente energía de tu dieta, te sentirás débil y cansado. Con el tiempo, tus músculos y huesos podrían debilitarse y podrías correr mayor riesgo de enfermarte o lesionarte", advierten los mismos especialistas.

¿Qué comer en el pre entrenamiento?

La nutrición desempeña un papel fundamental en el deporte, ya que te ayuda a prepararte para la competición y a recuperarte tras la misma. Por ello, no puedes descuidarla. Desatender la alimentación en aspectos como calidad, cantidad y tiempo supone un rendimiento energético bajo y, en consecuencia, resultados deficientes.

Para evitarlo, Sanitas reitera que es necesario planificar una buena nutrición y prestarle la atención especial que ésta merece. Así, ofrece algunas ideas para comer antes del ejercicio:

  • Sándwich de pollo
  • Pasta con salsa de tomate y verduras
  • Avena cocida con leche descremada
  • Plátanos maduros
  • Batido hecho con leche descremada
  • Barrita de cereales o de energía
  • Refresco diluido a base de extractos (con azúcar)

Además, señala que si vas a participar en una competición o tienes planificado hacer ejercicio durante más de 90 minutos, como correr una maratón o participar en una carrera de ciclismo de larga distancia, "es una buena idea seguir un programa de carga de carbohidratos".

Y, en este punto, recuerda que esto implica reducir tu entrenamiento y aumentar la cantidad de carbohidratos que comes en los últimos tres días antes del evento. "Lo ideal sería comer de ocho a diez gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal", concluye.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar