Piña para adelgazar: ¿qué productos ofrece la farmacia?

piña como planta medicinal

La piña o ananás es rica en vitaminas A, B y C.

En las farmacias venden ananás o piña como planta medicinal en cápsulas, líquidos o sobres

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que hasta el siglo XV los europeos no conocían la piña? De hecho, fue Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493 quien la descubrió en la Isla de Guadalupe. Esta fruta está considerada como un símbolo de hospitalidad y bienvenida (se encuentran en muchas viviendas de arquitectura colonial), pero también tiene propiedades medicinales. En las farmacias se dispensan diversos productos como cápsulas o sobres con ananás -piña en la lengua tupi procedente de Brasil-, que tienen numerosos beneficios para nuestro organismo que veremos a continuación.

“La piña o ananás tienen numerosas propiedades gracias a una enzima que posee, llamada Bromelina que se halla en el tallo y en el fruto”, explica Berta García Abarquero, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. “Es importante destacar que la bromelina se desactiva con la temperatura por lo que es difícil que esté presente esta enzima en la piña conservada o enlatada que ha sido sometida a la acción del calor”, añade.

¿Cuáles son las propiedades de la piña?

Las principales funciones de la piña, según señalan los farmacéuticos son las siguientes:

  • Ayuda a la digestión porque estimula la producción de jugos gástricos. “La bromelina es una mezcla de proteasas que facilita la digestión al fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, favoreciendo así el proceso digestivo”, afirma García.
  • Aporta vitaminas al cuerpo, concretamente esta fruta destaca por ser rica en vitaminas A, B y C.
  • El corazón de la piña también tiene efecto saciante del apetito, por lo que se recomienda en regímenes de adelgazamiento.
  • Asimismo, está indicado a nivel europeo para edemas o hinchazones causados por el exceso de líquidos postoperatorios y postraumáticos.
  • Se recomienda también para personas con celulitis, para eliminar esa retención de agua.
  • Esta enzima evita el aumento de la insulina en la sangre provocado por la absorción de azúcares rápidos (por ejemplo, dulces) y por consiguiente su almacenamiento en forma de grasas.
  • También se considera buena la circulación, gracias a sus propiedades anticoagulantes que al mismo tiempo, permite controlar problemas como la hipertensión.
  • Protege las defensas porque es fuente de ácido fólico
  • Ayuda a eliminar desechos y toxinas

No obstante, los farmacéuticos indican que este tipo de complementos no sustituyen a una dieta equilibrada o un ejercicio constante. La combinación de todo ello será clave para mantener una buena salud. En esta misma línea, tomar piña y otras frutas es una de las principales recomendaciones.

¿Cómo tomar la piña como planta medicinal?

La vocal de Plantas Medicinales apunta que para tomarla lo mejor es hacerlo en las dosis marcadas. Lo mejor es preguntar al farmacéutico y leer el prospecto, pero las pautas indican:

  • Si la forma de tomarlo es en extracto seco será de entre 0,3 g y 1 g al día.
  • En el caso de que sea en polvo de corazón de piña, la recomendación es de 200 a 600 mg 30 minutos antes de las comidas principales.

En los establecimientos farmacéuticos se puede encontrar ananás o piña en la sección de Herbolario o Plantas Medicinales. Generalmente, se dispensa en cápsulas, líquidos o sobres.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar