Tipos de celulitis y pautas para prevenir su aparición

Celulitis

Masajear la zona con celulitis mejorará la circulación.

La celulitis puede aparecer por factores hereditarios pero también por una mala dieta o falta de ejercicio

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Llega el verano y es el momento de ponerse el bikini e ir a la playa o piscina. Pero ahí están otro año más tus inseguridades. Tu celulitis te acompleja y no quieres mostrar tus piernas al resto del mundo. Te contamos por qué aparece este tipo de grasa y qué productos puedes comprar en la farmacia comunitaria para reducirla y disfrutar de un día de baño.

“La celulitis es una sobrecarga de grasa localizada, acompañada de un problema vascular con retención de agua y una desorganización del tejido fibroso-conjuntivo”, indican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “Esta situación es incapaz de resolverse por sí misma, siendo necesario un tratamiento adecuado y eficaz de forma continuada”, añaden.

Causas de la celulitis

La celulitis suele tener un origen metabólico, tal y como explican los profesionales, y puede haber implicaciones como:

Tipos de celulitis

Existen diferentes tipos de celulitis. Concretamente, los farmacéuticos las distinguen así:

  • La celulitis edematosa: su principal característica es la infiltración de sustancias que dan un aspecto hinchado. La llamada ‘piel naranja’ es visible de forma precoz desde que comienza la aparición de la celulitis. Además, hay otros síntomas como dolor de piernas, afectación circulatoria y pesadez de piernas.
  • La celulitis dura: la piel es compacta y difícil de pellizcar. Los especialistas subrayan que en este tipo de celulitis aparecen estrías y la piel presenta ondulaciones características que no cambian con el movimiento corporal. Se la reconoce mediante el pellizcamiento que ocasiona la piel de naranja.
  • La celulitis flácida: en este caso los tejidos superficiales tienen poca consistencia, cuelgan y cambian de forma cuando se les presiona con la mano o por la posición del cuerpo. Suele evolucionar con la edad y volverse más blanda.

En muchas ocasiones, una mujer (que son casi exclusivamente las que tienen esta acumulación) puede tener varios tipos de celulitis al mismo tiempo.

¿Cómo tratar la celulitis?

Los farmacéuticos señalan que hay tratamientos anticelulíticos que pueden ayudar a reducir esta celulitis y que pueden adquirirse sin ningún tipo de prescripción.

  • Gel, cremas o sticks. Su objetivo principal es activar la microcirculación. Se aplicará durante 3 meses 2 veces al día, preferiblemente tras la ducha. Es importante darlo con una masaje circulatorio.
  • Infusiones y cápsulas: diente de león, té verde, castaño de indias, rusco, etc. Ayudan a la eliminación de líquidos.

¿Cómo prevenir la celulitis?

Ya hemos comentado antes que hay factores que no pueden modificarse de la celulitis -por ejemplo, si es hereditaria u hormonal- pero sí que se pueden trabajar los agravantes, como explica la farmacéutica Genoveva Lucena. Concretamente, la profesional apunta estos consejos:

  • Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico
  • No consumir alimentos refinados que provocan una producción de desechos por parte del organismo que favorece la aparición de grasa
  • Moderar la cantidad de sal y evitar las comidas precocinadas puesto que contienen alto contenido en aditivos y sales sódicas
  • Aumentar el consumo de calcio
  • Aporte abundante de líquidos, agua o infusiones
  • No fumar. El tabaco inhibe la absorción de vitaminas, perjudica la circulación sanguínea y aumenta los radicales libres.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar