¿Por qué aparece la psoriasis en el cuero cabelludo?

psoriasis cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo provoca la aparición de placas eritematosas.

La psoriasis se produce cuando las células se generan a un ritmo anormal y se acumulan las células muertas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La psoriasis es una enfermedad que puede aparecer en numerosas partes del cuerpo y una de ellas es el cuero cabelludo. Esta zona preocupa entre quienes lo sufren, porque creen que pueden llegar a perder el pelo por esta patología. En el siguiente artículo, los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos explican en qué consiste la psoriasis en el cuero cabelludo.

"Se trata de una dermatosis inflamatoria que puede aparecer afectando únicamente al cuero cabelludo o acompañar a las otras manifestaciones propias de la psoriasis. Hasta en un 30-40 por ciento de los casos existen antecedentes familiares", señalan desde AEDV.

En este sentido, la psoriasis en la cabeza y en el cuero cabelludo aparece en entre el 50 y el 80 por ciento de los pacientes que experimentan psoriasis. Aunque su presentación clínica es muy variable, desde una enfermedad leve hasta formas muy graves.

Características de la psoriasis en el cuero cabelludo

Los expertos indican cuáles son las claves de la psoriasis en el cuero cabelludo:

  • Se manifiesta en forma de placas eritematosas, cubiertas por gruesas escamas plateadas.
  • Lo más frecuente es que se encuentren en el borde de la implantación del pelo, en las zonas retroauriculares y en la parte superior de la nuca. Las placas suelen presentarse muy delimitadas.
  • Este tipo de lesiones son asintomáticas para algunas personas, mientras que para otras producen un intenso prurito.
  • La psoriasis en el cuero cabelludo producir la caída del cabello, aunque es temporal y volverá a salir posteriormente.
  • Desde AEDV, indican que esta patología puede presentarse como una pitiriasis amiantácea. En ese caso, se verán escamas blanco-amarillentas fuertemente adheridas al pelo, ocasionando la fusión de varios de estos.

¿Cuál es la causa de la psoriasis? Los expertos detallan que se trata de un problema en la generación de las células de la piel, que comienzan a multiplicarse a una velocidad mayor, que no les corresponde. Por lo tanto, las células muertas se empiezan a acumular y crean las placas eritematosas.

Tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo

La calidad de vida de muchos pacientes se ve afectada por esta patología dermatológica, ya que puede tener una localización visible y síntomas muy molestos. "El tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo es complicado por la presencia del cabello", subrayan los dermatólogos. No obstante, recomiendan actuar de la siguiente manera:

  • El primer paso es eliminar las escamas para aplicar después un tratamiento para la psoriasis. Para conseguir acabar con ellas hay que reblandecerlas con aceites o vaselinas, productos con acción queratinolítica (ácido salicílico, urea, derivados de la vitamina D y derivados de los alquitranes) y el lavado final con champús.
  • Es importante aplicar dichos productos en el cuero cabelludo, no sobre el pelo. Si se coloca un gorro de plástico o una toalla, el efecto será más rápido y las escamas se reblandecerán.
  • En cuanto al tratamiento de la parte inflamatoria de la psoriasis, desde la AEDV indican que se utilizan geles, soluciones o champús con corticoides. Su uso debe ser nocturno.

Muchos de los productos para la psoriasis se pueden adquirir en farmacia sin necesidad de receta médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar