¿Por qué aparecen granos en el ojo o en el párpado?
Colocar un paño caliente puede eliminar antes el grano del ojo.
Para evitar que aparezcan granos en los ojos es fundamental la higiene de manos
Fastidioso y muy molesto. Así es un grano en el ojo. Aunque hay diferentes clases, lo más común es que se trate de un orzuelo. En este artículo contamos cuáles son sus principales síntomas, causas y tratamiento.
"Los orzuelos son bastante comunes, pueden aparecer en personas de todas las edades y, por regla general, no interfieren en la visión. Normalmente afectan a un solo ojo, aunque es posible tener orzuelos en ambos ojos o más de un orzuelo en el mismo ojo", indican desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO).
Tipos de granos en el ojo
Entre las clases que existen de orzuelo o grano en el ojo se diferencian entre:
- Orzuelo externo: es una hinchazón que aparece en el borde del párpado. Puede verse como un punto amarillento lleno de pus que molesta al tocarlo.
- Orzuelo interno: en este caso, está en la parte interior del párpado. Suele ser más doloroso que el externo.
Síntomas del grano en el ojo
Los expertos cuentan que además de la hinchazón que provoca el orzuelo, también hay otros síntomas como:
- Aumento de la sensibilidad a la luz
- Lagrimeo
- Enrojecimiento del ojo y el párpado
- Sensación de cuerpo extraño
Causas del grano en el ojo
Desde el CNOO apuntan que los orzuelos están provocados por la bacteria estafilococo, que se encuentra en las fosas nasales y la piel. "El estafilococo, que alcanza el ojo con facilidad cuando nos frotamos los párpados tras tocarnos la nariz, aprovecha la menor oportunidad para multiplicarse, causando la infección que se encuentra tras el orzuelo", concretan.
De hecho, la infección se puede producir en tres partes diferentes cuando hablamos de orzuelos externos:
- En los folículos de las pestañas.
- En las glándulas de Moll, que son las glándulas sudoríparas que se vacían en los folículos.
- En las glándulas de Zeis. Estas están adheridas a los folículos que producen una sustancia denominada sebo, destinada a lubricar las pestañas para evitar que se sequen.
Mientras que en los orzuelos internos la afectada es la glándula de Meibomia, que se encarga de "producir un líquido graso para la película lagrimal que cubre el ojo".
Por otro lado, hay especialistas que consideran que el origen de este grano en el ojo es una bajada de defensas del organismo. Esto se debe a que cuando las defensas se reducen, aumenta la predisposición a contraer infecciones. Por ejemplo, la blefaritis crónica (inflamación de los párpados) incrementa notablemente el riesgo de aparición de orzuelos.
Tratamiento del grano en el ojo
Para evitar que nos aparezca cualquier bulto en el ojo es imprescindible una correcta higiene. Por lo tanto, los ópticos aconsejan:
- Una limpieza escrupulosa de las manos antes de tocar los ojos.
- No compartir toallas ni fundas de almohadas.
- Los orzuelos suelen curarse sin tratamiento en un plazo de entre una y tres semanas.
- Para ayudar a que el orzuelo libere el pus y se cure más rápido, los expertos aconsejan que se cubra el ojo con un paño mojado con agua caliente varias veces al día. Se debe dejar entre cinco y diez minutos. “No debe recurrirse al hielo ni presionar la zona para eliminarlo como si fuera una espinilla”, advierten.