Orzuelo en el ojo: ¿cuál es el mejor tratamiento?

orzuelo

La infección del orzuelo suele estar causada por una bacteria.

Los principales síntomas del orzuelo son el enrojecimiento del párpado y el lagrimeo

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Quién no se ha despertado sin poder abrir un ojo? De un día para otro puede aparecer un orzuelo y ser realmente molesto. En la farmacia disponen de varios productos para aliviar los síntomas del orzuelo y favorecer su desaparición. En este artículo te contamos las características de esta patología ocular, sus causas y cómo tratarla.

“El orzuelo es una infección de las glándulas sebáceas que hay en el borde de los párpados, estas producen lípidos y proteínas que están presentes en la lágrima”, explica Teresa Mateu, vocal de Óptica del Colegio Oficial De Farmacéuticos de Castellón (Icofs). “Cuando la glándula se infecta y se inflama se tapona formando un quiste u orzuelo. La infección la causa principalmente una bacteria que es el estafilococo”, añade.

Causas del orzuelo

¿Cómo surge un orzuelo? Los expertos apuntan que tiene una gran relación con la higiene de la persona. Concretamente, Mateu señala estas cinco situaciones como causantes de la aparición de este bulto:

  • Cuando nos tocamos los ojos con las manos sucias.
  • Al usar productos de mala calidad o caducados para maquillarnos.
  • El no desmaquillarnos antes de acostarnos.
  • No desinfectar correctamente las lentes de contacto. Si se tiene un orzuelo se recomienda no maquillarse ni utilizar lentillas.
  • Estar en ambientes contaminados.

“Asimismo, hay que tener en cuenta que en enfermedades como blefaritis y rosácea hay más probabilidad de aparición de orzuelos”, apunta.

Por otro lado, algunos especialistas subrayan que la causa fundamental de los orzuelos es una bajada de defensas del organismo. Cuando las defensas se reducen, la predisposición a contraer infecciones aumenta y el orzuelo es una de ellas. Así que en otoño suelen aumentar las consultas de orzuelo. Asimismo, el estrés puede ser favorecer su aparición recurrente.

Síntomas del orzuelo

El orzuelo suele manifestarse de las siguientes formas, según apuntan desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas:

  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento del ojo y el párpado
  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Sensación de cuerpo extraño

“Más tarde, puede aparecer una protuberancia roja con un pequeño punto amarillento en el centro“, añade la farmacéutica. Normalmente, en un plazo de entre una y tres semanas el orzuelo se suele curar, no obstante, se recomienda utilizar productos para su tratamiento.

Tratamiento del orzuelo

Para curar este orzuelo, Mateu recomienda realizar cuatro pasos para su tratamiento:

  • Lavar con agua y jabón suave, sobre todo cuando se tiene la piel grasa.
  • Usar compresas o toallitas calientes. El calor mejora la circulación de los orzuelos y favorece la curación. Se aconseja hacerlo cuatro veces al día durante 15 minutos.
  • Masajear suavemente la zona favoreciendo la expulsión de grasa y drenaje.
  • Usar una pomada antibiótica para reducir o evitar la infección bajo prescripción médica.

Por lo tanto, en las boticas se pueden adquirir toallitas, jabón neutro, soluciones oftalmológicas y baños oculares para tratar el orzuelo. En este mismo sentido, los especialistas recomiendan hacer baños oculares para mantener el ojo limpio, al igual que nos lavamos la cara, no está de más realizar este tipo de limpiezas para evitar las infecciones oculares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar