8 remedios caseros para curar un orzuelo

remedios caseros orzuelos

Los principales remedios caseros para los orzuelos se basan en aplicar calor.

Los principales síntomas del orzuelo son hinchazón del párpado, lagrimeo y sensibilidad a la luz

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La aparición de un orzuelo puede fastidiarte el día. ¿Cómo algo tan pequeño puede molestar tanto? En este artículo, los profesionales explican los remedios caseros para tratar un orzuelo y qué productos de farmacia ayudan a ello.

En primer lugar, hay que entender qué es un orzuelo. Desde el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO) señalan que son muy comunes y aparecen en personas de todas las edades. “Es la inflamación de una de las glándulas sebáceas situadas en el borde del párpado, que se manifiesta como una pequeña protuberancia sensible al tacto en su parte interna o externa”, afirman.

Tipos de orzuelo

Aunque lo habitual es que afecte solo a un ojo, también pueden aparecer en los dos, o incluso varios en un mismo ojo. Existen dos clases de orzuelo:

  • Externo: la hinchazón está en el borde del párpado y los expertos concretan que se puede convertir en “un punto amarillento lleno de pus que es molesto al tacto”.
  • Interno: se encuentra en la parte interior del párpado y es más doloroso que el externo debido a su ubicación.

Entre sus síntomas, los profesionales del CNOO apuntan que a la hinchazón le acompaña lagrimeo, aumento de la sensibilidad a la luz, enrojecimiento del ojo y e inflamación de párpado y sensación de cuerpo extraño.

¿Cómo se cura el orzuelo?

El CNOO y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aportan las siguientes ideas como remedios caseros para curar el orzuelo:

  1. Colocar un paño mojado con agua caliente varias veces al día durante cinco o diez minutos. “Para contribuir a que el orzuelo libere el pus y se cure con mayor rapidez, el calor abrirá la zona obstruida y permitirá la salida de la grasa en dos o tres días”, indican los ópticos.
  2. Limpiar la zona que afecta al ojo con agua y jabón suave
  3. Realizar un masaje suave en el párpado.
  4. No usar lentes de contacto y mantener las gafas limpias. En el caso de haber utilizado lentillas teniendo un orzuelo, hay que desecharlas o desinfectarlas.
  5. Tampoco es recomendable maquillarse mientras se tiene esta infección.
  6. Si se intenta apretar o reventar el orzuelo, la infección puede esparcirse.
  7. Mantener una buena higiene en los párpados para eliminar las bacterias que se acumulan al borde de los párpados.
  8. Por último, en las farmacias se pueden adquirir toallitas oftalmológicas, especiales para blefaritis o infecciones en los ojos.

¿Cómo prevenir los orzuelos?

Asimismo, los profesionales también señalan que hay varias medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición de estos molestos acompañantes:

  • Lavarse las manos a menudo
  • No compartir maquillaje, gafas, toallas, fundas de almohada o antifaces
  • Realizar baños oculares para mantener los ojos limpios
  • No tocarse ni frotarse los ojos

“La causa más común de aparición de orzuelos suele ser la infección por bacterias (estafilococos, que tenemos en la piel y en la nariz), y que son inofensivas de manera normal, aunque son motivo de infecciones en muchas heridas. El problema sucede cuando se produce un contacto directo con el borde del párpado“, explican desde COFM.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar