¿Por qué me duele el pie de repente al pisar?
El dolor de pie al pisar puede deberse a un esguince.
La fascitis plantar suele ser una de las principales causas del dolor de pie al pisar
El dolor de pie al pisar puede tener numerosas causas. En este artículo, los expertos nos comentan algunas y nos dan diferentes consejos para tratar esta patología y volver a caminar sin problemas.
Las posibles razones del dolor de pie al pisar son:
- Fascitis plantar
- Esguince del pie
- Pie plano
Otros motivos pueden ser tener una forma incorrecta de pisar o la diferencia de largura de piernas.
Fascitis plantar
La fascitis plantar se produce cuando sometemos al cuerpo a un "sobreesfuerzo" como aumentar de peso, un incremento repentino en la actividad física o, simplemente, permanecer más horas de pie de lo habitual.
"La fascia plantar es una gruesa y resistente aponeurosis que cubre toda la planta del pie, desde el hueso del talón (calcáneo) hasta la cabeza de los cinco metatarsianos. Su función es mantener la integridad de los arcos transversal y longitudinal del pie, así como absorber, recibir y mitigar, a modo de amortiguador, las fuerzas descendentes de la gravedad y del peso corporal, que son transmitidas a los pies al estar en bipedestación, caminar, correr, saltar… Cuando sometemos a mucho estrés continuo a la fascia plantar, el tejido que forma puede no llegar a soportar estas compresiones y estiramientos repetitivos, produciéndose micro roturas en él", explica la fisioterapeuta Celia del Barrio García.
Una de las formas de abordar este problema es realizando estiramientos. Concretamente, el estiramiento de la fascia plantar se debe hacer varias veces al día y antes de levantarse de la cama. Tan solo hay que tirar de los dedos del pie y de la cabeza de los metatarsianos hasta notar el estiramiento en la planta y mantén esta posición durante diez segundos.
Esguince del tobillo
Por otro lado, también es habitual sufrir un esguince en el tobillo y que esta sea la causa del dolor de pie al pisar. En ocasiones, puede ser leve y, por ello, no percatarnos. En la 'Guía clínica para la atención del paciente con esguince de tobillo' de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social indican las siguientes características sobre el esguince de tobillo:
- El esguince de tobillo es "la lesión de los ligamentos alrededor del mismo; se clasifica dependiendo del grado de severidad y las estructuras afectadas".
- Los síntomas principales son dolor, inflamación y limitación de movimiento.
- Para tratarlo se recomienda reposo y evitar actividades que puedan empeorarlo, aplicar hielo durante las primeras 72 horas e inmovilizarlo con un vendaje elástico para prevenir la rigidez articular. Además, conviene mantenerlo elevado.
Pie plano
Finalmente, la última causa del dolor de pie al pisar de la que hablamos hoy es el pie plano. Estas son sus principales características según los expertos del Cancer Care of Western New York:
- El pie plano aparece cuando el arco normal del pie desaparece. Suele relacionarse con la parte inferior de las piernas cuando están en ángulo hacia afuera.
- De hecho, se calcula que el 20 por ciento de los adultos sufren esta patología. Aunque algunos no requieren tratamientos, otros sí porque provocan síntomas como dolor, callos, debilidad del pie, etc.
- Para ayudar a reducir las posibilidades de tener pie plano, se aconseja usar calzado que se ajuste bien y con un soporte adecuado en el arco.