¿Por qué ocurren los dolores de cabeza en la menstruación?

síntomas menstruación

El síndrome premenstrual tiene 150 síntomas asociados, entre ellos, el dolor de cabeza.

Un 10% de las mujeres no puede llevar una vida normal por la gravedad de los dolores

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación pueden ocasionar dolores de cabeza. La disminución de estrógenos justo antes del período favorece la aparición de cefaleas y otras molestias unos días antes de la regla. Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres presenta algún síntoma que puede estar relacionado con la frecuencia del ciclo menstrual, la intensidad del sangrado o el dolor de los días previos.

El síndrome premenstrual es un trastorno recurrente en cualquier época de la vida reproductiva (sobre todo entre los 20 y 45 años) y cuenta con alrededor de 150 síntomas asociados. Entre ellos, dolores de cabeza, acné, mareos, estreñimiento, vómitos, retención de líquidos, cambios del apetito, calambres en las piernas, insomnio o irritabilidad, que pueden afectar en mayor o menor medida según su intensidad y producirse desde la primera regla hasta la llegada de la menopausia.

Según los datos ofrecidos por Elsevier, el 30 por ciento de las mujeres padecen estos síntomas de una forma moderada, teniendo que recurrir a alguna medicación para aliviarlos. No obstante, un 10 por ciento de ellas sufre este trastorno de manera grave, llegando a impedirles realizar su actividad diaria normal.

Aunque lo más habitual es que desaparezca la víspera o durante los dos primeros días del inicio de la regla, estos síntomas también podrían prolongarse y continuar durante la menstruación, desapareciendo completamente después de ésta. "Puede que no haya una causa única dada la diversidad de síntomas, pero que su aparición está relacionada con los cambios hormonales que acontecen tras la ovulación es evidente", advierten los expertos.

Aliviar los dolores de cabeza por la menstruación

La dismenorrea o dolor menstrual, por otro lado, suele aparecer en forma de calambres, dolor abdominal y dolor punzante en la zona de la espalda baja a la altura de los riñones. Además, puede ir acompañada también de otros síntomas como dolor de cabeza, migrañas, náuseas o cambios en el ritmo intestinal.

Sin embargo, el grado en el que afecta varía en cada mujer, insiste Sanitas. Mientras que algunas solo sufren ligeros dolores de cabeza, otras pueden llegar a desmayarse y perder el conocimiento debido al dolor. Por ello, los profesionales señalan que cuando los síntomas que se sufren son muy graves es necesario acudir al ginecólogo, ya que pueden ser prolongados en el tiempo e impedir la actividad normal.

Aunque no hay unas medidas específicas y eficaces para prevenir los síntomas premenstruales, sí se pueden seguir una serie de hábitos para mitigar el dolor:

  • Dieta equilibrada y rica en vegetales (fruta, hortalizas, verduras, cereales integrales y legumbres) en pequeñas cantidades e intervalos más cortos de tiempo (de 4 a 5 comidas diarias)
  • Asegurar el aporte suficiente de vitamina B6, vitamina E, magnesio, calcio y ácidos grasos esenciales
  • Disminuir el consumo de azúcares y sal
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • Reducir la ingesta de cafeína y otras bebidas estimulantes (café, té, chocolate, bebidas de cola)
  • Evitar las situaciones de estrés y practicar algún método de relajación, como yoga, meditación o ejercicios de respiración
  • Practicar ejercicio físico suave y de forma regular

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar