Principales usos del aloe vera puro
El aloe vera se emplea en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.
El gel de aloe vera tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias y es muy eficaz en la cicatrización
El aloe vera es una planta misteriosa con numerosas cualidades y propiedades en su interior. De hecho, es denominada como 'la reina de las plantas' ya que se le conocen más de 75 compuestos beneficiosos para la salud. Pero, ¿sabes cuáles son los principales usos del aloe vera puro?
Actualmente, el aloe vera se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.
No obstante, desde Elsevier especifican que "es raro el empleo del aloe vera puro lo más utilizado con fines terapéuticos es el acíbar (server), que se trata del jugo de sus hojas cuajado", el cual describen como muy amargo y oscuro.
Propiedades del aloe vera puro
El gel de aloe vera tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias y es muy eficaz en la cicatrización de heridas, quemaduras leves, quemaduras solares, eccemas, dermatitis agudas, irritaciones y abrasiones de la piel. Además, tiene un efecto antioxidante, por lo que se considera que tiene propiedades anti-envejecimiento.
No obstante, profesionales de DKV advierten de que, si se hace un uso casero de la planta, solo debe aplicarse sobre la piel la parte central de la pulpa o el jugo de la misma, evitando el fluido viscoso que está entre la piel de la hoja y la pulpa. Este líquido, según señalan, puede contener sustancias causantes de alergias, dermatitis y fotosensibilización. Es por esta razón que se aconseja aplicarlo primero en una zona pequeña y probar cómo lo tolera la piel por si existiese alguna reacción nociva.
Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Elsevier apuntan que el aloe vera tiene otros usos más allá de los dermatológicos:
- Aliviar el ardor de estómago y mejorar la digestión
- Reducir las encías inflamadas
- Reforzar las defensas
- Mejorar la sintomatología de pacientes con ojo seco
- Disminuir la reacción inmunológica asociada a ciertos tipos de artritis
- Desintoxicar el cuerpo y eliminar toxinas
- Regular el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento y la diarrea
- Mejorar la sintomatología del colon irritable: reduce los síntomas y aumenta la regularidad de las deposiciones
- Desinflamar diferentes partes del cuerpo
- Reducir la inflamación y el dolor articular
- Acabar con bacterias y virus
- Fortalecer el metabolismo de la piel
Riesgos del aloe vera
"El látex del aloe vera no debe ser consumido por embarazadas o mujeres que estén en período de lactancia, ni por niños pequeños, ya que este producto puede causar abortos y adelantar la menstruación", advierten desde Elsevier.
Asimismo, destacan que las personas que presenten enfermedades cardíacas, renales o gastrointestinales, deben evitar productos que contengan látex de aloe vera o anthraquinonas. Igualmente, avisan de que si se usa de forma prolongada se puede crear tolerancia al efecto laxante de esta planta.
Otros efectos secundarios son:
- Dolor abdominal
- Orina de color rojo
- Hipopotasemia en personas que usan concomitantemente diuréticos o corticoides
- Disminución en la absorción de ciertas medicaciones
- Cambios en los niveles de glucemia, por lo que hay que extremar su precaución en pacientes con diabetes
- Actuación de forma sinérgica con los corticoides tópicos y permitir una reducción de la dosis esteroidea utilizada