Tratamiento para la psoriasis en tu farmacia: productos para combatirla
El 75% de las personas con psoriasis tienen más de 40 años.
Los expertos aconsejan el uso de jabones con mantecas y aceites de karité
El 2 por ciento de la población tiene psoriasis. Según explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv), es una enfermedad inflamatoria crónica que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque el 75 por ciento de los afectados tiene más de 40 años.
Los profesionales indican que su causa es desconocida y que la evolución depende de la velocidad de multiplicación de las células de la piel.
El cuidado del cuerpo y la higiene diaria de quienes la padecen es fundamental. "Los usuarios deben buscar ciertos activos en los productos que les ayuden a mejorar los síntomas, espaciar los brotes y aumentar la eficacia de la mediación", apunta Blanca González, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (Cofc).
"Tanto en piel y cuero cabelludo, buscamos disminuir el picor y la inflamación, no agredir la piel, humectarla (que esté húmeda) y reducir las placas", añade esta especialista.
Productos para la psoriasis en la Farmacia
La farmacéutica subraya que los usuarios deberán buscar productos adaptados para estos procesos:
- Limpieza: geles, champús y limpiadores faciales.
- Hidratación: cremas
Desde Cofc recomiendan que las bases de los jabones sean con mantecas y aceites de karité con acción humectante y activos calmantes como la avena. Mientras que los limpiadores deben ser suaves, “tipo syndet (detergentes sintéticos) y con pH ácido entre 4-4 y 5”, concretan.
"Tras la higiene debemos continuar con tratamientos específicos para disminuir las placas (queratolíticos) y calmar la irritación (antipruriginosos y antiinflamatorios)", explica González.
"También necesitamos mantener la hidratación para conseguir que la piel sea más elástica", añade la experta, que resalta que una piel bien hidratada evitará la aparición de fisuras que supongan un riesgo de foco infeccioso.
¿Qué formulaciones deben tener?
- Activos queratorreguladores (para normalizar los trastornos de la piel): urea a partir del 10 por ciento, ácido salicílico, ácido láctico y glicólico.
- Calmantes y antiinflamatorias: aloe vera, niacinamida, alantoína, polidocanol y derivados del alquitrán.
- Emolientes, hidratantes y humectantes: ceramidas, glicerina, aceites, mantecas, vaselinas, lanolinas e hialurónico.
Importancia del diagnóstico precoz
El diagnóstico temprano es fundamental en el control y evolución de las enfermedades. Más aún si la calidad de vida de los pacientes puede verse disminuida por esta patología, como ocurre en el caso de la psoriasis.
"La psoriasis en piel y uñas es un factor predisponente para sufrir artritis psoriásica que puede llegar a ser una enfermedad dolorosa e incapacitante", afirma la farmacéutica Blanca González.
"Es importante desde la farmacia que ante cualquier indicio se derive al dermatólogo, o al médico de cabecera en busca de un diagnóstico", comenta.